jueves, 18 de agosto de 2011

Los ayuntamientos de Villa del Río y Cañete critican que no han cobrado

Un 50% de los vecinos afectados de Villa del Río han recibido ayudas y en Cañete la cifra de daños es "dinámica y no se ha cerrado aún"
 
   CÓRDOBA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
 
 
   Los ayuntamientos de los municipios cordobeses de Villa del Río y Cañete critican que todavía "no han recibido ni un solo céntimo" de las ayudas comprometidas por las instituciones para sufragar los daños tras las riadas registradas en el mes de mayo de este año.
 
   En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez (Unide), ha lamentado que en el pueblo aún están pendientes del cobro de las ayudas de la Subdelegación del Gobierno por los trabajos de limpieza, cuya cuantía asciende a 144.000 euros, además respecto a las ayudas para los afectados, "algunos pagos se producen y en otros hay problemas".
 
   Al hilo de ello, el concejal de Hacienda de Villa del Río, Jesús Morales, ha explicado que "existe el visto bueno de las ayudas de Subdelegación para los gastos del Ayuntamiento por la limpieza, nos dijeron que durante el verano cobraríamos y no sabemos nada".
 
   Además, "las ayudas de las inundaciones de diciembre las cobramos justo después de la que se registró en mayo, esperemos que esta vez el plazo sea más corto, porque nos perjudica a nosotros como institución y a los proveedores", puntualiza el edil a Europa Press.
 
   Así, entre el 25 y el 30 por ciento de los empresarios afectados por las inundaciones han recibido las ayudas por parte del Consorcio de Seguros, así como el 50 por ciento de los vecinos de los 40 inmuebles afectados por las inundaciones, que perciben cada uno 3.000 euros del Gobierno central.
 
   En cuanto a la situación del pueblo, "se ha normalizado y se ha limpiado el arroyo que se desbordó, aunque la limpieza no es suficiente por el problema en su paso por la autovía A-4, donde se produce una presa cuando viene el agua fuerte". Por tanto, "la solución definitiva es que eleven la altura del puente", algo que se ha solicitado al Ministerio de Fomento, "pero no tenemos respuesta", lamenta Morales.
 
"SIGUEN APARECIENDO DAÑOS"

 
   Entretanto, en Cañete, su alcalde, Félix Romero (PP), estima los daños en el municipio en más de tres millones de euros por las inundaciones de mayo, aunque "la cifra es dinámica y no se ha cerrado, porque a día de hoy aparecen daños en superficie con grietas que aparecen en el encauzamiento del arroyo que se desbordó a su paso por el pueblo". Además, aún quedan dos familias por realojar en su hogares, donde el Ayuntamiento está actuando.
 
   De este modo, argumenta a Europa Press que desde el Consistorio "se ha hecho un esfuerzo excepcional y todas la actuaciones están siendo asumidas en parte por el propio Ayuntamiento", algo que se debe a que "no hemos tenido respuesta de las instituciones, cuando hubo mucha agilidad para visitar Cañete y ahora no hay la misma respuesta para materializar las ayudas".
 
   "Es verdad que por parte de la Subdelegación del Gobierno, después del decreto de zona catastrófica, los vecinos están viendo paliar sus necesidades, unos con cuantías lógicas y otros por debajo de las pérdidas", comenta Romero, quien aclara que "la única ayuda que tenemos es por parte de la Diputación con un estudio del interior de la zona embovedada del arroyo para analizar la situación interna".
 
   De igual modo, a día de hoy se tramita una ayuda excepcional por parte de la Diputación para el Ayuntamiento, cuya cuantía aún no ha sido concretada, al tiempo que critica, "estamos a la espera de la misma respuesta por parte de la Subdelegación de la que no hemos recibido un solo céntimo, ni tampoco de la Junta de Andalucía".
 
   Asimismo, confiesa que "hay un área de especial sensibilidad que echamos en falta", como es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que, a su juicio, "debería de haber actuado ya en estos momentos en los arroyos, pues, nos encontramos con los cauces aún por limpiar y llevamos tres meses esperando". Dichos arroyos "están repletos de sedimentos y los vecinos se quejan tanto en el tramo urbano como en el rústico, hasta algunos de ellos tienen que soportar olores durante todo el verano", recrimina el alcalde.
 
   Por todo ello, le pide al delegado provincial de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, que "de manera urgente lleve a cabo una actuación para la limpieza de los arroyos y el arreglo del encauzamiento por las pequeñas fisuras en el municipio".
 
   Según explica el regidor, "la cuantía de las ayudas no se ha definido aún y tenemos los expedientes abiertos con los gastos asumidos por parte del Ayuntamiento para las labores de limpieza".