domingo, 13 de julio de 2014

La Guardia Civil imputa al guarda de un coto por colocar lazos ilegales con los que atrapó a un lince

lainformacion.com

sábado, 12/07/14 

CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha imputado al guarda de un coto de caza, un vecino de Villa del Río (Córdoba) de 61 años, la supuesta comisión de un delito relativo a la protección de la fauna, ya que presuntamente ha colocado una veintena de lazos de acero ilegales, en los que quedaron atrapados y murieron diversos animales, uno de ellos un lince, quedando igualmente atrapado otro lince que, gracias a un mal funcionamiento del lazo, logró salvar su vida, aunque quedó retenido de los cuartos traseros.



Según ha informado el Instituto Armado, el pasado 22 de febrero agentes del Seprona de la Guardia Civil de Montoro (Córdoba) tuvieron conocimiento de que un ejemplar de lince ibérico había quedado atrapado por un lazo de acero que había sido colocado en las proximidades del río Córcome, en el término municipal de Montoro. Dicho ejemplar, gracias a un mal funcionamiento del lazo, logró salvar su vida, si bien quedo retenido de los cuartos traseros, lo que propició que fuera liberado al medio por técnicos de Medio Ambiente.

Ante ello, efectivos de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Montoro iniciaron una investigación para determinar quién había colocado el lazo de acero, para la captura de animales predadores existentes en el lugar de los hechos.

En el desarrollo de la investigación, los efectivos del Seprona inspeccionaron la finca donde se había localizado el lazo, así como otras colindantes, con la finalidad de localizar cualquier otro método prohibido existente en lugar, además de algún otro vestigio que pudiera facilitar la investigación iniciada.

Fruto de las inspecciones realizadas se localizaron en zonas próximas un total de 20 lazos de acero, así como un cráneo de un animal, que resultó ser de otro ejemplar de lince ibérico, además de una serie de restos óseos esparcidos por distintas ubicaciones, lo que hizo sospechar a los investigadores que el uso de lazos y la captura de animales silvestres era habitual en la zona, en terrenos pertenecientes, en su mayoría, a un coto de caza contiguo.

Las inspección efectuada en el coto y los datos obtenidos en el desarrollo de la investigación permitieron identificar plenamente al supuesto autor de la colocación del lazo, que resultó ser el citado vecino de Villa del Río de 61 años y guarda del coto existente junto al lugar de captura del lince. Por esta razón, la Guardia Civil procedió a su imputación, recientemente, como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la fauna.

(EuropaPress)