domingo, 21 de julio de 2019

La madera pierde el 39% de las empresas en Córdoba

Uniema y UGT reclaman "una institución pública que pivote" el sector, anuncian un plan renove y reivindican un compromiso similar al de la joyería

 


Vicente Palomares, Pedro Téllez y Enrique Fernández. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos. DIARIO CORDOBA
18/07/2019

El sector de la madera y el mueble cordobés ha perdido el 39% de su tejido productivo durante los años de crisis económica y cuenta con 1.267 empresas, el 21% de la comunidad autónoma, de acuerdo con los datos presentados hoy por Enrique Fernández, presidente de la Unión Empresarial de la Madera (Uniema).

Las cifras han sido ofrecidas en una conferencia de prensa en la que ha participado el sindicato UGT y en la que Fernández ha detallado que esta actividad ocupa a 2.689 profesionales en la provincia.

Desde la patronal han apuntado que la evolución registrada en la comunidad autónoma es muy similar a la de Córdoba, precisando que de los 17.262 empleadoscontabilizados en el 2013 en Andalucía, el número ha pasado a 9.094 en el 2017 tras caer un 52%.

A estos han añadido otros indicadores como que Córdoba es la primera provincia exportadora del mueble de hogar en Andalucía con un 26%. De este modo, el 55% de las firmas andaluzas venden sus productos al extranjero y el año pasado el conjunto de las operaciones sumó 147 millones de euros, lo que situó a Andalucía en el tercer puesto de país.

Enrique Fernández ha comentado que el sector ha pasado "una crisis muy dura" a la que se han sumado el cierre del Centro Tecnológico de la Madera de Lucena y las "dificultades en la colaboración que venía desarrollando con la Escuela de la Madera" de Encinas Reales.

Sin embargo, ha apuntado que, en la actualidad, la madera y el mueble "tiene los cimientos para crecer tanto en número de empresas como de trabajadores", aunque "necesitamos una institución pública que lo pivote", para ofrecer a las empresas formación especializada y proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

En este sentido, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha propuesto la firma de un documento de compromiso con este sector, similar al suscrito en el caso de la joyería y "al que se pueda adherir todo el que quiera trabajar por la madera", destacando que "la universidad podría tener un papel importantísimo".

También ha señalado que "la Escuela de la Madera de Encinas Reales no puede estar infrautilizada". El responsable sindical ha avanzado que en breve recibirá el certificado de Centro Nacional de Referencia y "eso le da una serie de atribuciones muy importantes".

Así, en alusión a esta entidad Palomares ha manifestado la necesidad de "dar contenido más allá del formativo a un centro que en su día vertebró el sector, queremos volver a tener ese referente para que el sector se pueda apoyar en él y vuelva a crecer", ha apuntado. Entre otras ideas, ha sugerido que la posibilidad de que se reconozca este producto bajo una indicación geográfica protegida.

De su parte, Enrique Fernández ha adelantado que el próximo mes de septiembreesperan presentar un plan renove para muebles y ha recordado que "España es el país de Europa donde más tiempo se tarda en cambiar de muebles".

Preguntado por la evolución del sector durante el primer semestre del año, ha concretado que "está siendo de mucha montaña rusa" en la demanda y ha hecho hincapié en que "todo influye", haciendo referencia a la situación política y manifestando que "estos vaivenes hacen que los empresarios se piensen muy bien las posibles inversiones".