domingo, 21 de julio de 2002

Estudio del Desarrollo Local en la Comunidad Andaluza con el uso de las Tecnologías de la Información

La Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas no es un problema solo de infraestructura tecnológica sino de organización de personas y actividades.

En este sentido, la Asociación Andaluza de Redes Ciudadanas se ha propuesto en particular, reducir la diferencia entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones hoy día menos favorecidas, sobre todo las zonas rurales.

Los resultados que arroja nuestro Estudio por el momento, son los siguientes:

Desconocimiento por parte de los responsables políticos locales. El número de Alcaldes que utilizan Internet es escaso.
Dificultades de apoyo económico para las dedicaciones que conllevan el impulso de actividades relacionadas con la Sociedad de la Información. Debido a la poca información y difusión sobre las oportunidades que brindan el uso de las Nuevas Tecnologías y de las potencialidades de Internet.
Dispersos y alejados mecanismos de generación y difusión tecnológica lo cual genera en los Ciudadanos una insuficiente formación en materia de Nuevas Tecnologías, teniendo dichos recursos a su alcance.
A raíz de estos resultados nos hemos marcado unos objetivos y hemos diseñado unas medidas para paliar la situación, con el deseo de poner a las diferentes Administraciones al mismo nivel

Por ello y para no duplicar esfuerzos queremos contar con su participación en este estudio, cuyo resultado nos servirá para dotar a las administraciones de políticas eficaces y transparentes para el ciudadano.

Los resultados del mismo serán puestos a disposición de las diferentes administraciones para intentar impulsar esta nueva sociedad del conocimiento a través de un estudio que por primera vez cuenta y se apoya en la Administración Local como piedra angular del desarrollo.

La Asociación Andaluza de Redes Ciudadanas le pide su colaboración con objeto de incrementar el intercambio de información y de experiencias sobre las cuestiones comunes a la Sociedad de la Información mediante la recogida, el almacenamiento, el tratamiento, el análisis e intercambio de información, todas las aportaciones que se hagan en este sentido serán recogidas en la publicación del Estudio y previo consentimiento expreso de su Organización.

Sonia González Pachón .Comisionada para la Sociedad de la Información. Asociación Andaluza de Redes Ciudadanas

soniaglez@redciudand.org
www.redciudand.org