sábado, 15 de febrero de 2003

Entrevista al alcalde de Villa del Río, Juan Calleja Relaño

Nos acercamos hasta la figura de Juan Calleja Relaño, alcalde presidente del Ayuntamiento de Villa del Río, una localidad cordobesa enclavada en la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, que se puede considerar como una de las más dinámicas de la provincia cordobesa. Este municipio se caracteriza por su dinamismo económico, por contar con más de 100 empresas dedicadas al sector del mueble, sobre todo, tapizado y porque puede vanagloriarse, gracias a su esfuerzo y trabajo, de ser un pueblo que prácticamente no tiene desempleo.

- En primer lugar me gustaría que como alcalde y conocedor de la realidad de Villa del Río, nos comente cuáles son las características definitorias de la localidad que gobierna.

Cabe destacar en un primer momento la localización que tiene Villa del Río, que es un centro estratégico de comunicaciones ya que se encuentra ubicado junto a la autovía, está a tan sólo 50 kilómetros de Córdoba y a 350 de Madrid. También el ferrocarril ha sido muy importante y, por supuesto, nos encontramos junto al Guadalquivir que ha dado un carácter a los ciudadanos de Villa del Río. Otra características, que se convierte al mismo tiempo en un hándicap, es que Villa del Río tiene un término municipal muy pequeño, es de los más pequeños de España con tan sólo 21,7 kilómetros cuadrados, lo cual hace que tengamos una densidad de población que supera los 320 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a otros, y sólo por hacer una comparación en este sentido, como Motoro, que tiene 15 habitantes por kilómetro de densidad.

Ahora bien, esa dificultad, ha dado a los villarenses, desde tiempo inmemorial, un dinamismo debido a la dificultad que han tenido de prosperar y encontrar otros medios de vida que no dependieran de la agricultura. Por eso, ya desde los inicios de la Revolución Industrial, a principios del siglo XIX, tenemos constatadas industrias en Villa del Río que entonces eran, sobre todo de paños, cordelería o de fabricación de toneles para aceites.

Por tanto, puedo decir que este pueblo y sus habitantes se caracterizan por ser muy emprendedores, aspecto éste que se ha visto favorecido por su situación geográfica, cruce de caminos y de caminantes que han dejado sus influencias que los villarenses han sabido captar.

- Alcalde, me gustaría que nos hiciera un balance de lo que ha significado la puesta en marcha de la I Feria de Muestras Regional al Alto Guadalquivir en su municipio.

Es muy positivo. He de reconocerte que me encontraba inquieto y preocupado porque pudiera resultar un fracaso. Esta iniciativa nació en el seno del Consejo de Alcaldes de la Mancomunidad y allí se decidió que fuera Villa del Río el municipio que la acogiera. Asumíamos un riesgo muy importante porque nosotros lo que podíamos ofrecer era, sobre todo, el mundo del mueble y también la fabricación de aceite, ya que contamos con 4 ´ó 5 fábricas aceiteras envasadoras. Pero claro, los fabricantes de muebles, en realidad, se promocionan en otras ferias como la de Valencia o la de Madrid que tienen un carácter más nacional. Por tanto, ésta, al ser regional, en realidad, no era su feria y, por tanto, el triunfo de la muestra estaba supeditado a la presencia de expositores de otros municipios. De ahí nuestra sorpresa, ya que dos meses antes del inicio de la feria ya estaban vendidos todos los stand, por lo que no tenemos más remedio que decir que ha sido todo un éxito. Puedo decirte que por el número de tickets hemos tenido 45.000 visitas, cifra que si tenemos en cuenta que somos un pueblo con poco más de 7.000 habitantes, es muy importante y ha tenido una gran repercusión en el municipio. Respecto a cifras, puedo decirte que había 200 stand donde exponían doscientas empresas.

No cabe duda que hoy por hoy hablar de Villa del Río es hacerlo del sector del mueble, ¿qué nos puede decir del futuro del sector así como de sus principales proyectos?

El sector del mueble es la actividad más importante, ya que de una manera directa o indirecta, emplea al 80% de la población activa. Así, si hace unos años había problemas de desempleo, hoy podemos decir que no existe paro y que incluso damos trabajo a ciudadanos de otras localidad y también a inmigrantes procedentes de Marruecos sobre todo. Existen en Villa del Río una 100 empresas relacionadas con el mueble, sobre todo del mueble tapizado.

De los proyectos de puedo decir que estamos trabajando para solucionar el problema de la falta de suelo industrial, aspecto que estamos en vías de solucionarlo en un breve plazo de tiempo. El otro gran proyecto por el que estamos apostando desde este Ayuntamiento, es el de la formación de mano de obra cualificada. Los empresarios me recuerdan casi a diario que carecen de una mano de obra formada, por lo que creemos fundamental que contemos con una escuela de formación y especialización del mueble tapizado. Esta es nuestra reivindicación a la Junta de Andalucía, ya que es urgente darle una necesidad. Nosotros tenemos, incluso, el edificio donde podría ubicarse. En todo caso, como hemos visto en el desarrollo de las jornadas técnicas del CEMER de Encinas Reales, al menos, podrían estudiarse otras alternativas que ofrezcan solución al problema de la formación de mano de obra.

¿Qué mercados y qué posibilidades de promoción nacional e internacional tiene en la actualidad el sector del mueble de Villa del Río?

Hoy por hoy los mismos empresarios llevan a cabo pequeñas experiencias de ventas al extranjero, pero se podría hace mucho más. Nosotros queremos que en esa escuela del mueble que comentaba también se formen personas para el mundo empresarial, ya que el mercado es cada vez más competitivo y agresivo, por lo que hay que estar al día. Por tanto, también debe formarse personal cualificado en márketing, diseño o comercio exterior. De ahí que nos estemos volcando en ofrecer a la Junta tanto el suelo como un edificio moderno recién acabado para que pueda ponerse en marcha la citada escuela del mueble.

Por último me gustaría preguntarle, ¿qué le parece la iniciativa de acercar el sector del mueble de Villa del Río al mundo de Internet a través del proyecto empresarial de mueblesvilladelrio.com?

Es una iniciativa importante y necesaria porque hoy no se puede estar de espaldas a los avances tecnológicos como internet que te ofrece la posibilidad de una comunicación de inmediato con el exterior. Hay que ofrecer la posibilidad de estar en los servidores que te ofrezcan un máximo de usuarios. Y es que es muy importante para el sector del mueble, ya que el empresario que no sepa hoy vender a través de internet lo tiene difícil, pero más lo tendrá en un futuro inmediato. Aunque todavía los usuarios se muestran recelosos a la hora de vender a través de la red, es una realidad que está ahí y que nos va a desbordar y dejará otras estructuras de ventas obsoletas. Con esta iniciativa es cierto que Villa del Río hoy está más cerca del futuro.