martes, 28 de agosto de 2007

Ocho semáforos regulan dos puntos negros de la antigua N-IV

La Junta Local de Seguridad destaca la bajada de delitos en el último año.Se aumentará la vigilancia policial en las zona de ´botellón´.
28/08/2007 RAFAEL CASTRO AVILA
El Ayuntamiento de Villa del Río ha colocado varios semáforos en la antigua N--IV para regular el tráfico en esta travesía, que es una de las zonas más concurridas de la localidad. Para ello ha contado con una subvención por parte de la Diputación que cubre el 100% del coste del material, de una inversión de 30.000 euros. Las canalizaciones, la instalación eléctrica y la mano de obra han alcanzado los 6.000 euros, que han sido por cuenta del Ayuntamiento. En total se han regulado dos cruces, uno en el centro de salud y otro en las instalaciones deportivas, donde se han instalado un total de 8 semáforos.
PUNTOS CRITICOS Son dos de los puntos más problemáticos. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Morales, ha señalado que "la instalación ha sido muy bien acogida por los ciudadanos, sobre todo por las personas mayores y dependientes". Con estos semáforos y los saltos en los pasos de peatones se pretende reducir el número de accidentes en la zona.
Por otro lado, ayer se celebró la Junta Local de Seguridad, en la que se valoró el descenso del número de delitos de este año con respecto al mismo periodo del pasado --de 77 se ha pasado a 70--. También ha habido 51 actuaciones con levantamiento de acta sobre droga tanto en registros como en paradas a particulares; dos detenciones por tráfico de droga y ocho robos.
Además, se han producido dos quebrantamientos de orden de alejamiento y una detención por violencia doméstica. Morales afirma que la valoración ha sido positiva, "ya que han disminuido las incidencias, pero animo a los ciudadanos a que denuncien cualquier tipo de falta o acto delictivo porque sin ello no se puede actuar de ninguna forma". Morales también destacó "la buena coordinación entre Ayuntamiento, Policía y Guardia Civil".
También se ha acordado entre las diferentes fuerzas de seguridad hacer varias actuaciones, como aumentar la vigilancia de las zonas de botellón para impedir el consumo de bebidas alcohólicas a menores y controlar la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas, y se van a ampliar los controles de alcoholemia. Asimismo, se va a hacer hincapié en el control del robo del cobre y se va a investigar la compra de este material. Esta reunión, que se celebrará cada tres meses, también sirvió para coordinar las actuaciones durante la feria. Tanto la Policía Local como los voluntarios de Protección Civil actuarán en la feria y la Guardia Civil vigilará el casco urbano.