jueves, 22 de noviembre de 2007

El Gobierno aprueba un decreto para ayudar a los afectados por las lluvias

El Día / A. A.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se autorizan ayudas destinadas a paliar los daños producidos por las fuertes lluvias que asolaron días atrás varios municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. En concreto, en la provincia cordobesa las inundaciones se cebaron con la localidad de Castro del Río -donde se anegaron cerca de 150 casas por la crecida del arroyo Cantarranas-, Santaella, La Rambla, dos aldeas de Rute (Llanos de San Juan y Zambra), Cabra, Palma del Río y Villa del Río.

El acuerdo aprobado por el Consejo tiene por objeto urgir al Ministerio del Interior a que efectúe las valoraciones y tramite los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a lo previsto en el Real Decreto de 18 de marzo, "con la máxima urgencia posible", todo ello en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, la Administración Autonómica y el Consorcio de Compensación de Seguros.

En concreto, este decreto prevé una ayuda máxima de 15.120 euros en el caso de destrucción total de vivienda. Si la estructura de la casa ha sufrido daños la indemnización alcanzará los 10.320 euros. Para daños no estructurales en el interior de los hogares se ha previsto una subvención de 5.160 euros por cada caso. Mientras, por daños en enseres se prevé una ayuda de 2.580 euros. También se establecen otros dos tipos de subvenciones: por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios (8.000 euros) y por daños en establecimientos mercantiles (8.000 euros).

El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ya ha solicitado al Gobierno que declare a la urbanización de La Condesa como zona catastrófica. El 20 de noviembre, una fuerte tromba de agua -que descargó 142 litros por metro cuadrado en unas diez horas- provocó el desbordamiento del arroyo Cantarranas, que acabó anegando casi toda esta zona residencial de Castro del Río de nueva construcción.

Mientras se tramitan las ayudas y se evalúa el alcance de los daños provocados por el temporal, los vecinos de esta zona continúan trabajando en las labores de limpieza, unas obras que no concluirán hasta la próxima semana.