jueves, 27 de marzo de 2008

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 27 DE MARZO DE 2008.- (En Primera Convocatoria).

En Villa del Río, a veintisiete de marzo de dos mil ocho. Siendo las veinte horas del día de la convocatoria, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Señor Alcalde-Presidente, D. Bartolomé Ramírez Castro, la Corporación Municipal en Pleno, con el objeto de celebrar sesión ORDINARIA, en primera convocatoria. Concurren los Sres. Tenientes de Alcalde, Dª Mª Emilia Carrasco Manzano, D. Jesús Morales Molina, D. Pedro Sánchez Collado y Dª María Molleja Martínez y los Sres. Concejales D. Fabián Cabrera Calzada, Dª Estrella Jurado Muñoz (Grupo Municipal de UNIDE); Dª María Pilar García Solís, Dª Guadalupe Vivar Rael (Grupo Municipal Socialista); D. Francisco Wenceslá Ruiz, Dª Estrella Criado Hombrado y D. Alfonso Jesús Herrero Moyano (Grupo Municipal de IU-LV-CA).

No asiste D. Manuel Castillo Martínez ausente por motivos de salud de un compañero de trabajo, le disculpa Dª María Pilar García Solís.

Da fe del acto la Secretaria General de la Corporación, Dª Mª del Carmen Parra Fontalva y a efectos de asesoramiento, el Interventor de Fondos, D. Enrique Barrionuevo Pérez

El Sr. Alcalde declara abierta la sesión y se pasa a tratar los puntos que integran el Orden del Día:

I.- APROBACIÓN ACTAS SESIONES ANTERIORES (MTA. 4-23/02/08; MTA. 5-25/02/08; MTA. 6-13/03/08)
Los Sres. Concejales poseen, en borrador, las actas de las anteriores sesiones, siendo aprobadas por unanimidad.

II.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DICTADA POR A ALCALDÍA DESDE EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO CELEBRADO.
Queda dada cuenta de las resoluciones dictadas por el Alcalde, habiendo permanecido a disposición de los Concejales una copia de las mismas en el expediente, y sin que se formule ninguna cuestión al respecto.

III.- APROBACION DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACION DE CREDITO 3/08
El Sr. Interventor da lectura al dictamen favorable, de la Comisión Informativa de Asuntos Generales de 25/03/08, que propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
“ VISTA la necesidad de llevar a cabo una serie de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente sin perjuicio para los intereses corporativos
VISTO lo establecido en el art.177 del RD Legislativo 2/2004 del Texto Refundido de las Haciendas Locales , así como los arts.37 y 60 del RD 500/90 de 20 de abril se propone para su aprobación por el Pleno Corporativo la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero.- Aprobar inicialmente la modificación de créditos Nº 3/2008, en los términos expuestos en el Expediente y que son los siguientes:

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO DENTRO DEL VIGENTE PRESUPUESTO QUE SE SOMETE A LA CORPORACIÓN EN PLENO
CRÉDITO EXTRAORDINARIO

Partida Denominación Importe
511.623,00 Obras de alumbrado público 18.800


SUPLEMENTO DE CRÉDITO

Partida Denominación Importe
451.632,00 Taller de Empleo “iuventutis domus” 23.724


Las partidas de crédito anteriores van a ser financiadas con baja de crédito de otras partidas del Presupuesto que cuentan con la financiación adecuada, conforme establece el artículo 36.c) del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril:

Partida Denominación Importe
511.610,00 Obras varias en jardín del lirio 11.777,94
432.611,02 Obras Profea/2007 1.543,48
451.620,00 Adquisición jardines teatro 23.300,41
432.630,03 Proyectos PEE y PEJ/2007 2.422,17
442.744,00 Transf. Epremasa convenio contenedores 3.480
TOTAL BAJAS 42.524


Segundo.-Proceder a la exposición al público del referido acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de quince días hábiles, para oír las reclamaciones y reparos a que hubiere lugar.
Tercero.-Elevar automática a definitiva la aprobación del referido acuerdo, en el caso de que, durante el período de exposición pública no se presentasen reclamaciones.
El portavoz de UNIDE explica que se trata de incrementar la partida de obras pendiente por la finalización del Taller de Empleo y también la iluminación de parte de la Ribera con cargo a bajas de otras inversiones.

Por D. Francisco Wenceslá Ruiz se manifiesta que, si bien se abstuvieron en la Comisión Informativa, pues no les parecía lógica una modificación tan recientemente aprobado el Presupuesto, pues ahora van a votar a favor, por estar de acuerdo en las inversiones.

Así, por unanimidad, son adoptados los anteriores acuerdos.


IV.- APROBACION DEL PROYECTO DE ACTUACION PROMOVIDO POR SILLERIA SERVANDO E HIJOS PARA LA LEGALIZACION DE NAVE INDUSTRIAL DESTINADA A LA FABRICACION DE SILLAS.
Por la Secretaría General, de orden del Alcalde se procede a dar lectura al dictamen favorable, adoptado por la Comisión Informativa de Asuntos Generales de 25 del mes en curso, que literalmente trascrito dice:
CONSIDERANDO el escrito y demás documentación aneja formulado por D. Bartolomé Servando Cerezo en representación de Sillería Servando e Hijos SL , por el que se solicita de este Ayuntamiento se admita a trámite el Proyecto de Actuación presentado para la legalización de







nave ya construida destinada a fabricación industrial de sillas en la Finca denominada “La Veguilla” (catastralmente Diseminados 74 )
CONSIDERANDO losInformes Técnico y Jurídico, respectivamente, de fecha 27 de Marzo de 2007 y 2 de Mayo del mismo año emitidos por el Servicio Municipal de Urbanismo de este Ayuntamiento.
RESULTANDO la unánime opinión favorable de los miembros que forman la Comisión Informativa de Asuntos Generales reunida el 23 de Julio de 2007 entendiendo que en este expediente concurre la utilidad pública o el interés social de la actuación.
RESULTANDO QUE durante el trámite de audiencia a vecinos colindantes e información pública se ha formulado en plazo y forma una alegación por Aceites Monterreal SA.
CONSIDERANDO elInforme Jurídico de fecha 19 de Marzo de 2008 emitido por el Servicio Municipal de Urbanismo de este Ayuntamiento en relación con las alegaciones presentadas contra la Resolución de Alcaldía por la que se admitió a trámite el Expediente.
CONSIDERANDO que por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas se ha emitido Informe con fecha 22 de FEBRERO de 2008.
RESULTANDO que en este expediente concurre la utilidad pública o el interés social de la actuación, la procedencia de implantación de la actividad en suelo no urbanizable, y la compatibilidad del uso con la categoría de suelo.
VISTO lo dispuesto en el artículo 43.1.e) de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía, se propone al Pleno Corporativo la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.-Desestimar las alegaciones presentadas por Aceites Monterreal SA contra la admisión a trámite de este Proyecto de Actuación en base al Informe Jurídico del Servicio Municipal de Urbanismo de fecha 19 de Marzo de 2008 que obra en el Expediente.
SEGUNDO.- Aprobar este Proyecto de Actuación.
TERCERO.-Notificar este Acuerdo Aceites Monterreal SA y a la Delegación Provincial de Obras Públicas y al interesado.”

Dª Mª Emilia Carrasco Manzano expone que aunque la idea es limitar el número de Proyectos de Actuación en suelo no urbanizable, en este caso se trata de legalizar una preexistencia, siguiendo con el ánimo de no continuar aprobando nuevos proyectos.

Sin que se formule debate, la propuesta es aprobada por unanimidad de los miembros presentes.

V.- ACEPTACION DE OBRAS CORRESPONDIENTES AL PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES LOCALES PARA EL CUATRIENIO 2008-2011

Por la Secretaria se da lectura al dictamen adoptado por la Comisión Informativa de Asuntos Generales, que trascrito dice:
“VISTO el escrito de 26 de febrero de 2008 remitido por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba referenteal Plan Plurianual de Inversiones Locales del cuatrienio 2008-2011, así como el de 11 de marzo por el que se aprueba con carácter definitivo por este Organismo el citado Plan Plurianual de Inversiones.

Se propone al Pleno Corporativo la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Aceptar las obras, presupuestos y anualidades previstos en el mismo y que se adjuntan a esta Propuesta (Caseta Municipal y Urbanización)

SEGUNDO.- Poner a disposición de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba los terrenos afectados (recinto ferial) para la ejecución de las obras.

TERCERO.- Adquirir el compromiso de aportar anualmente la cantidad que corresponda a este Ayuntamiento para sufragar el coste de las obras.

El Portavoz de UNIDE explica que se ha decidido que los Planes Plurianuales de Inversiones, Cuatrienio 2008-2011, se destine a la construcción de un edificio que es más que una caseta, un edificio destinado a la celebración de eventos.

Ha rechazado la Diputación el recurso interpuesto por el Ayuntamiento para solicitar que se adelante el inicio de las obras a 2009. Este tipo de obra no se considera infraestructura básica, aunque siguen sin compartir que el inicio de la obra sea en 2010.

El Portavoz de IU-LV-CA manifiesta que aunque al principio tenían sus dudas, pues pensaban más en inclinarse a Residencia de 3ª edad, votan a favor, pero piden que no se deje de lado el tema de la residencia. Contesta D. Jesús Morales Molina que se tiene pensado crear una Comisión Especial para este tema, de la que formará parte la Dirección de la UTDLTE, que es la oficina encargada de redactar el informe de viabilidad del establecimiento del servicio. Por el Alcalde se apostilla que también hay empresas interesadas en la marcha de este tema.
Sin que se formule debate, la propuesta es aprobada por unanimidad de los miembros presentes.

VI.- ADHESION DE ESTE AYUNTAMIENTO AL PROTOCOLO DE COLABORACION ENTRE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CORDOBA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA PARA LA APORTACION DE SUELO CON DESTINO A LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS PROTEGIDAS

Se lee por la Secretaría General el dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales de fecha 25/03/2008 que propone al Pleno:

“VISTO el escrito de 20 de febrero de 2008 remitido por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba referenteal Protocolo de colaboración entre la Diputación Provincial de Córdoba y los Ayuntamientos de la Provincia para la aportación de suelo con destino a la construcción de viviendas protegidas

Considerando la demanda existente en este municipio de vivienda protegida y dado que con este convenio se facilitará la construcción de las mismas, se propone al Pleno Corporativo la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Villa del Río a dicho Protocolo

SEGUNDO.-Dar traslado de este acuerdo a la Excma. Diputación Provincial.








D. Francisco Wenceslá Ruiz expone que echaba en falta este protocolo, que conocía que se había suscrito con otros Ayuntamientos. Dª. Mª Emilia Carrasco Manzano le dice que se ha traído al primer Pleno celebrado con posterioridad a la recepción de este ofrecimiento.

Sin que se formule debate, la propuesta es aprobada por unanimidad de los miembros presentes.


VII.- ENAJENACION DE VIVIENDA DE PROPIEDAD MUNICIPAL SITA EN C/CORDOBA, 19 A-D.

La secretaria procede a dar lectura al dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales de fecha 25/03/2008. Dice así:

“…Se ha iniciado la tramitación de expediente administrativo para la enajenación mediante subasta de un inmueble calificado como patrimonial por el Inventario municipal de Bienes, sito en la C/ Córdoba, 19 A-D.

CONSIDERANDO.- Que es competencia del Pleno, de conformidad con el art. 22,2 q) la enajenación de bienes inmuebles, siempre que no esté prevista en el presupuesto.

Se propone que se informe favorablemente la adopción por el Pleno de los siguientes acuerdos:

Primero.- Acordar la enajenación mediante subasta de una vivienda sita en la C/ Córdoba 19 A-D propiedad del Ayuntamiento, inscrita en el Inventario municipal de Bienes en el Epígrafe 1, con el nº de Ficha de Inventario 786 y prestar aprobación al expediente instruido para la venta.

Segundo.- Aprobar el Pliego de Cláusulas Económico-Administrativas por el que se regirá la adjudicación, convocando la subasta que será anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.

Tercero.- Dar cuenta, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 109 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, del expediente instruido a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, en atención a que, el valor de las parcelas objeto de la venta no superan ni con mucho el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto de la Corporación.

Cuarto.- Disponer que el producto de la venta de esta finca se destine a la adquisición de una caldera de biomasa para la piscina cubierta municipal.

Dª Mª Emilia Carrasco Manzano explica que es un piso de propiedad municipal, que no fue vendido, sito en la conocida como Barriada de Jesús, ocupado por un anciano matrimonio, que falleció. Tras el desahucio administrativo se puede proceder a su venta. Se encuentra en un estado avanzado de deterioro, su arreglo para la venta sería muy costoso para el Ayuntamiento y sale a Subasta Pública por un precio valorado por el Técnico Municipal de unos 26.000 €. El producto de la venta se destinaría a la inversión de una caldera de biomasa para la piscina cubierta, dado el alto costo que supone el mantenimiento de la caldera de gasoil actual. Si hay sobrante se destinará a otra inversión.

Dª María Pilar García Solís declara estar de acuerdo con la venta del piso, pues los vecinos están sufriendo las consecuencias del deterioro de la vivienda, propone la inclusión de una cláusula para obligar al adquirente a la rehabilitación de la vivienda, pero no está de acuerdo con se destine a mejorar las condiciones de una empresa privada que se presentó voluntariamente a un concurso. Cree que las perdidas de esa empresa se deban a una mala gestión, pues la directora sólo está a tiempo parcial.

Dª Estrella Criado Hombrado propone que se incluya una cláusula de prohibición de venta posterior. Dª Mª Emilia Carrasco Manzano dice que está de acuerdo con esto para frenar la especulación, pero que en la realidad sería fácil de evadir.

D. Francisco Wenceslá Ruiz no cree necesaria la venta de esta casa, sino que se rehabilite y se mantenga para una emergencia social o una unidad de respiro familiar, le extraña que las Concejalas de Mayores y de Servicios Sociales no hayan insistido. Respecto a la gestión de la piscina, su opinión es más que conocida, en contra de gestión privada y además hay una subvención y la empresa cuando se quedó con la piscina sabía los costes de la actividad, que mejore el servicio y fomente que la gente vaya.

D. Jesús Morales Molina entiende que la venta es necesaria y favorable a los vecinos. Sobre el destino de la venta explica que la cantidad que cuesta es ya descontada la subvención. La empresa es privada pero gestiona un patrimonio público. No es cuestión de mala gestión, sino de que sólo hay 7.500 habitantes en Villa del Río. No es normal que se concedan piscinas para todos los pueblos de la comarca (Montoro, Bujalance y el Carpio).
A pesar que en la inauguración se les dijo por la Junta de Andalucía que se estaba a favor de que la gestión fuese comarcal, ahora no será posible, por construirse piscinas cubiertas en todos los pueblos de alrededor. Es obligación del Ayuntamiento mantener el equilibrio económico-financiero de la concesión. Por ejemplo la Guardería es pública, está siendo gestionada por una Cooperativa privada y no se paran de hacer inversiones por parte del Ayuntamiento que ha de mejorar continuamente ese servicio. El ahorro que va a significar es tan importante que determinará que siga o no abierta la piscina y además de la forma más barata para las arcas municipales.

Dª María Pilar García Solís dice que la empresa está demostrando que la gestión es más que regular, ahora la Directora de la piscina no está en la piscina, sino en otras actividades del Ayuntamiento. No encuentra justificación a que se le sufraguen los gastos a esta empresa.

D. Jesús Morales Molina vuelve a repetir que el Ayuntamiento debe garantizar el ejercicio de concesión y claro que la reducción de gastos de la prestación del servicio redunda en las arcas municipales.
D. Alfonso Jesús Herrero Moyano opina que se le está poniendo todo a la empresa que gestiona la piscina por el Ayuntamiento, que así es facilísimo tener una empresa








Pasados a la votación, los acuerdos son adoptados con el voto favorable de los Concejales del Grupo Municipal UNIDE (7), y Grupo Municipal Socialista (2), que vota en contra del punto cuarto, sobre el destino de la inversión y los votos en contra del Grupo Municipal IU-LV-CA (3).

VIII.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Dª María Pilar García Solís ruega que se respete lo regulado en el Reglamento de la Emisora municipal, que recoge como principio de actuación el pluralismo y la representación, pide que se tenga en cuenta que su grupo solo ha tenido participación en un espacio, que se tenga en cuanta la proporcionalidad.

D. Jesús Morales Molina acepta y dice que a partir de ahora irá uno de cada Grupo Político, pero es injusto con el Equipo de Gobierno, pues se está postergando a los Concejales que tienen Delegación y que tienen que dar explicaciones de la misma.

Dª María Pilar García Solís dice que no ha tenido que oportunidad de explicar la gestión que está haciendo como oposición. Pide su derecho a tener un espacio para explicar y no contestar a un cuestionario cerrado, como el que le fue suministrado por la directora, que tendrá unas directrices.

D. Jesús Morales Molina contesta que no se dan, en ningún caso, directrices. En su opinión, el Grupo Municipal Socialista no ha aprovechado la oportunidad de asistir, en su turno, al programa que estaba a su disposición.

Dª María Pilar García Solís responde que entiende que tienen que tener un sitio en esa emisora, pero que poca respuesta se puede dar por su parte, pues ellos no gobiernan. Los concejales tienen que debatir en el Pleno que es dónde le han puesto los vecinos. Ruega al Equipo de Gobierno tome nota sobre su ruego y luego como están en mayoría, habrán de estar a lo que ellos digan.

Dª María Pilar García Solís, sobre la venta de una casa de la Barriada de Casas nuevas, ruega que hay inquilinos que quieren acceder a la compra a un precio más razonable. Dª Mª Emilia Carrasco Manzano contesta que sólo se refiere a un vecino, a quien en su día se le explico que valoración la hacia el Perito, que no hay razón para cambiar ese criterio, ni la valoración de 27.OOO €, ya con posterioridad se han hecho ventas a precio actualizado.

Dª María Pilar García Solís se dirige a la Concejala de Mayores, aunque es a toro pasado, pero opina que en el anterior Pleno Dª Estrella Jurado Muñoz estuvo un poco fuerte con ella. Se les achacó que lo que querían organizar, era un acto de precampaña, que interfería a los actos del centro. Le pregunta si sabe que el día de antes se celebró un acto con una entidad financiera “La CAIXA” para invitar a domiciliar las pensiones. Dª Estrella Jurado Muñoz dice que se está enterando ahora y cree que el Presidente del Centro debería haberla informado. Además, que está colaborando con un programa en la radio “El diario del Abuelo”.

Dª María Pilar García Solís pide que se le aclare una serie de pagos por el programa de Servicios Sociales. Dª María Molleja Martínez le contesta que, para salvaguardar el derecho de la intimidad de las personas, tras la sesión le serán explicados.

Dª Guadalupe Vivar Rael pregunta si el Ayuntamiento tiene conocimiento de los malos olores por el centro. D. Jesús Morales Molina contesta que se están tramitando expedientes sancionadores al respecto.

Dª Guadalupe Vivar Rael vuelve a rogar que se quiten los cables y la verja antes de que suceda algún accidente. D. Jesús Morales Molina responde que están pendientes de que Sevillana los quite, que ya se ha dado orden de que el personal del Ayuntamiento retire los cables que no tienen corriente. Respecto a la barandilla, ya se ha optado por encargarla a otra herrería del pueblo, diferente a la que estaba encargado, pues ésta última no la suministra.

D. Francisco Wenceslá Ruiz pide una reflexión por el malestar por los recibos de la basura, propone que por el Pleno se eleve una queja formal a la Diputación, pues les parece indignante la subida del 60% del importe de la tasa, sobre el ejercicio anterior.

D. Jesús Morales Molina contesta que el ayuntamiento no es el que aprueba esta subida, sino la Diputación en sus Ordenanzas. También ven la subida desproporcionada, máxime cuando no todos los vecinos reciben el servicio de contenedores soterrados y la obra civil del soterramiento de los contenedores fue sufragada por el Ayuntamiento.

Dª Estrella Criado Hombrado insiste en las quejas que reciben de los vecinos por la mala prestación del servicio, bolsas fuera y es por el insuficiente servicio.

Dª María Pilar García Solís contesta, por alusiones. La subida de los tasas afecta a los municipios que tienen contenedores soterrados, que fue una decisión del Ayuntamiento, le solicita al Pleno que se pida a EPREMASA una reunión.

Dª Estrella Criado Hombrado responde que, si a los que aprobamos los contenedores soterrados nos avisan que la subida de la tasa iba a ser del 60%, su voto hubiera sido en contra, puesto que además el servicio sigue siendo malo.

D. Jesús Morales Molina se une a esto y vuelve a repetir que la subida ha sido desmesurada.

D. Francisco Wenceslá Ruiz dice que la explicación de los contenedores no le parece suficiente, si ha habido mala gestión de EPREMASA, no puede ser su saneamiento a costa de los vecinos de la provincia. Pregunta además por el destino de la subvención recibida para acabar con la plaga de termitas. Insta a que se le dé urgencia al asunto antes de que nos coman las termitas. D. Jesús Morales Molina le responde que se va a luchar en Diputación que se nos conceda una subvención excepcional, pues le consta que en otros municipios han sido otorgadas, lo que ha supuesto poder acabar con la plaga, sin coste para los vecinos.

También pregunta por el tema de RIMACOR. D. Bartolomé Ramírez Castro contesta que hoy, en reunión del CEMER se la ha dicho que van a solicitar permuta de terrenos, para construir una nave nueva para







trasladarse, pues por el gran tonelaje de los camiones no pueden atravesar el puente que conduce a las actuales instalaciones.

D. Francisco Wenceslá Ruiz pide también convenios relativos al fútbol local, suscritos por el Ayuntamiento. D. Fabián Cabrera Calzada contesta que le llegó ayer la solicitud y en breve se le hará llegar.

D. Francisco Wenceslá Ruiz pregunta por la adjudicación de las Obras del Cerramiento de instalaciones deportivas. D. Jesús Morales Molina contesta que quedó desierto el concurso y ya ha sido adjudicado por procedimiento negociado y pronto comenzarán las obras.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, siendo las veintiuna horas y veinticinco minutos del día de su comienzo. Y para constancia de todo lo tratado y acordado se levanta la presente acta, que junto a mí, la Secretaría General, firma el Sr. Alcalde, en el lugar y fecha arriba indicados. Doy fe.

EL ALCALDE-PRESIDENTE LA SECRETARIA GENERAL