martes, 15 de abril de 2008

Puente Romano (VI)

(Opinión ABC)
Hoy que tantos nostálgicos conmemoran la implantación de la II República, convendría recordar que el decreto de protección de muchos de nuestros monumentos está promulgado por el primer Gobierno provisional de la República, presidida por Niceto Alcalá-Zamora y Torres y del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Marcelino Domingo y Sanjuán, dado en Madrid a 3 de junio de 1931 y publicado en la Gaceta nº 155 el 4 de junio de 1931, pp. 1181/5. Exactamente en Córdoba capital se protegían por ese decreto: acueducto de Valdepuentes, en la sierra; puente arruinado sobre el Guadiato; ruinas de Alamiriya, Puente, su Puerta y la Calahorra; Puerta de Sevilla y Alcázar nuevo, hoy cárcel; Torres de San Juan y de Santa Clara; capilla del Hospital de Agudos; casa de los Caballeros de Santiago, en la calle de Agustín Moreno; iglesias de San Pablo San Miguel y Santa Marina; ermita de Trassierra; baños árabes en la calle Carlos Rubio, 8. En la provincia: Puente del Salado y del arroyo del Diablo, en Villa del Río; puente de Alcantarilla; guina de Germo, en Espiel; despoblado de Peña de la Sal, Alcolea del Río; castillo de Mulva, en Villanueva del Río (sic); prisión de Boabdil en Lucena. Quede constancia del hecho para aquéllos que destruyen una obra con más ideología que ciencia y para los que con las mismas razones las aceptan. Juan Galán, Plataforma Puente Romano de Córdoba

New Roman;">Por su parte, la peña Fosforito de Córdoba rindió homenaje al socio peñista Rafael López Recio, al que se le hizo entrega de la insignia de oro de la peña, por su trayectoria, tanto artística como personal. El acto flamenco contó con los cantaores Juan Aguilar (gran amigo de Rafael) y Carlos Arrabal, acompañados por las guitarras de Manuel Baena y Juan Ramón Cisneros. Destacar la presencia de Marcelino Ferrero, concejal de Ferias y Festejos y gran aficionado al arte flamenco. De la presentación del acto se ocupó Rafael Romero.


La peña flamenca Amigos de Antonio Perea celebró el decimo segundo aniversario de su fundación con un recital que podemos calificar como extraordinario, dada la calidad de los artistas participantes. Por una parte, la cantaora local Anabel Castillo, acompañada al toque por el pontanés Antonio Cáceres y José Antonio Muñoz El Chozas , que estuvo acompañado por el premio nacional Manolo Sanlúcar en el año 2001, Rubén Levaniegos. Como es habitual en esta peña, la presentación del acto corrió a cargo del flamencólogo Rafael Guerra.

Intenso fin de semana de copla el vivido en las diferentes peñas de nuestra ciudad. En Savia Cordobesa se contó con Beatriz Zafra; en Embrujo, la presencia de Roció García y La Maleni; en el restaurante Sito, Antonio Serrano y la jovencísima premio nacional de Córdoba, María Espinosa; en la Asociación Cultural Mi Copla por Bandera, Mari Carmen Pérez La Piconera y la villarense Pepi Mantas; y en la Amigos de la Tonadilla, Antonio Fragero (que por cierto, pronto abrirá su patio), se contó con las artistas Laura María, Blanca Aguilera, Ana León y Rosario Córdoba.