lunes, 8 de febrero de 2010

Villa del Río mantiene los índices de población.

Villa del Río, Córdoba
El norte sigue perdiendo población frente al alza del sur y la Vega del Guadalquivir
Los inmigrantes siguen tirando del alza de la población a pesar de ser blancos del paro
Lunes , 08-02-10
JESÚS PRIETO (ABC)
AGUILAR. La población en la provincia de Córdoba ha aumentado desde el año 2000 en 34.761 habitantes, situándose en la última revisión del padrón a 1 de enero de 2009 en los 803.998. De los datos oficiales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística se deduce que hay tres zonas que están consolidando su población e incrementándola.
Se trata, además de la propia capital, de las comarcas del Valle del Guadalquivir, Subbética y Campiña Sur. En ellas se sitúan, con diferencia, las localidades más grandes de la provincia. Así sigue ocupando el primer puesto, aunque sin crecer a un nivel tan acelerado, Lucena que en 2008 ganó 550 habitantes y se situó en 42.248 habitantes. En la Subbética, donde se enclava Lucena, también son destacables Priego y Cabra, que siguen creciendo. Sin embargo, no sucede lo mismo con pueblos más pequeños que pierden habitantes. Es el caso de Carcabuey o Zuheros.
Por su parte, Campiña Sur también afianza sus padrones. La totalidad de los pueblos aumentan sus habitantes. En el caso de Puente Genil consigue incrementar su padrón en el último año en 530 habitantes alcanzando ya los 30.033. Otros pueblos que crecen de manera notable son Fernán Núñez con un incremento de 107 habitantes durante 2008 y Aguilar de la Frontera que llega a los 13.746. Montilla, a menor ritmo, ha elevado en sólo 29 personas su padrón y se sitúa en 23.840.
No hay que olvidar que esta zona ha quedado muy bien comunicada y municipios como Fernán Núñez o Montemayor podrán recibir a partir de ahora habitantes de la capital por su cercanía.
Y si Campiña Sur aumenta, también lo hace y de manera considerable la Vega del Guadalquivir. Los casos más llamativos son La Carlota o Fuente Palmera. El primero de ellos en un solo año ha aumentado 355 habitantes rozando ya los 13.200 siendo porcentualmente el que más crece de toda la provincia. Por su parte la colonia camina hacia los 11.000. No hay que olvidar Posadas que ha visto inscribirse en su registro en 2008 a 236 nuevos habitantes. Palma del Río, por su parte, no crece a un ritmo tan acelerado aunque sí se afianza con sus 21.588 habitantes.
Por el contrario la despoblación sigue afectando en gran medida a las comarcas del Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches donde muchas de sus localidades ven perder de manera inexorable ciudadanos de su padrón municipal. Así en el Guadiato municipios que fueron referente de la pujanza económica como Peñarroya en diez años ha perdido casi 1.200 habitantes quedando reducido su censo a 11.883 ciudadanos. No se escapan de esta sangría otros como Belmez también muy ligado a la minería.
Pedroches
En los Pedroches también se pierden habitantes a excepción de en su capital, Pozoblanco, que parece seguir afianzando su carácter referente en el norte llegando a 17.669 habitantes. Villanueva de Córdoba se suma a la lista de pérdidas en esta comarca. No sucede lo mismo con poblaciones que se benefician de la cercanía relativa de la capital como Obejo a un ritmo apreciable o Espiel a menor escala.
Las buenas comunicaciones, sin embargo, no benefician al Alto Guadalquivir. Allí Montoro, Villa del Río o Bujalance, sus tres poblaciones más importantes, sufren un goteo continuo de ciudadanos los últimos años. En esta comarca se escapa de la pérdida Villafranca que saca partido de su cercanía a la capital.
Entre las tasas negativas habría que poner atención en la Campiña Este donde Baena, que superó en la última década la barrera de los 20.000 habitantes, podría volver a descenderla si sigue perdiendo vecinos ya que en 2008 bajó 345 y se quedó en 20.915.