"Desde muy pequeño, siempre he sentido la necesidad de crear, con cualquier cosa que pasara por mis manos. Mis juegos preferidos siempre era inventar y crear, es un isntinto que siempre ha ido conmigo, hasta que con el paso del tiempo lo he encauzado de manera artística en la escultura" Nos comentaba el artista...
Realiza sus primeros estudios de la materia en un curso de pintura de la "Escuela Taller Manuel Luna" en 1997; en 1999 entra en la escuela de Artes y Oficios de Cordoba durante este tiempo obtiene el titulo de Técnico Especialista en Artesanías en Cuero (2001) Técnico Especialista en Talla Artística en Madera. (2004)
En el 2000 entra como discipulo del Imaginero Antonio Bernal y durante 5 años participa y colabora por ejemplo en el Misterio de la Cena de Jaen, Misterio de las Tres Caídas de Granada, Misterio del Prendimiento de Cordoba etc...
Poco a poco se va realizando como imaginero con un don especial, las imagenes que el talla tienen una personalidad propia y unas caracteristicas que hacen que el espectador quede realmente encogido ante tal inmesidad de expresión.
Cuando le preguntamos que nos definiera su manera de expresar el sufrimiento de Cristo nos contesto lo siguiente: "Para realmente plasmar bien el sufrimiento, antes hay que vivirlo, entenderlo y comprenderlo, al igual que la alegría. No sólo experimentada por uno mismo sino también por la gente que te rodea a diario. Es entonces cuando puedes acercarte a interpretar el sufrimiento que realmente pudo sufrir Nuestro Señor"
Ha realizado grandes obras que han sido premiadas por el público cofrade a la vez que muy criticadas ya que su manera de plasmar el dolor de Nuestro Señor es de un realismo y un dramatismo realmente impactante...Consigue a base de gubiazos la mayor expresividad posible, labios entreabiertos, ojos grandes y llorosos cargados de sentimiento, heridas sangrantes, arrugas de expresion...etc.
Este imaginero tiene algo que lo hace unico...pretende que los devotos puedan tener otra semana santa, una nueva visión de lo tradicional...
Dice que encuentra la inspiracion en la calle. Para el: "la calle es una exposición continua de esculturas en movimiento y dotadas de sentimiento, es mi mayor fuente de inspiración".
No solo destaca por su manera de tallar si no tambien es destacado en el mundo de la Restauración ha conseguido dotar de gran valor artistico a imagenes que a simple vista carecian de este: ya sea ejemplo San Bartolome el patron de Montoro, el Rescatado de Bujalance, Esperanza de Jaen...etc.
Como entiende Sebastian la profesionalidad del imaginero: "un imaginero es un profesional cuando Intenta como artista crear su propio estilo y forma de trabajar, siendo constante, buscando la perfección en todo momento y la pulcritud en el trabajo".
En la foto anterior podemos contemplar unas de sus imagenes secuandarias mas relevantes pertenecen al misterio de la Agonía de Cordoba, en las que los detalles hacen que las tallas cobren vida propia.
Aún habiendo realizado tallas que han cambiado su vida dice no sentirse orgullosa de ninguna en especial si no que se siente orgulloso de trabajar dia a dia en lo que quiere, se siente orgulloso de poder mostrar al resto de las personas su manera de expresar sentimientos y de desarroyarse artisticamente cada día...
Ultimamente ha realizado la restauración al Nazareno de Villa del Río con la que los villarenses han quedado realmente satisfecho.
Nos comentaba tambien"tomo rferencia de tdos los imagineros que a lo largo de la historia de la imaginería han creado un propio estilo, imagineros valientes que han sabido plasmar realmente lo que sentían como artistas y sus nombres han quedado escritos para siempre en la historia del arte. Aunque afortunadamente son muchos puedo nombrar algunos como: Gregorio Fernández, Juan de Mesa, Martínez Montañés, Pedro Roldán y su hija Luisa Roldán, Francisco Buiza, Luis Ortega Bru... etc."
Para él:
Una Hermandad… La Macarena, porque es una Hermandad completa en todos los sentidos.
Una talla de Cristo… Cualquiera de los Yacentes de Gregorio Fernández por su magistgral composición y patetismo.
Una dolorosa… La Virgen de los Dolores de la iglesia de San Alberto de Sevilla. Es una de las mejores y mas desconocidas dolorosas andaluzas.
Un misterio… El de los Afligidos de Cádiz. Por su estética tan elegante y de muy buen gusto.
Una Gloria… Por supuesto la Patrona de mi pueblo, la Virgen que desde niño me ha sabido escuchar: Ntra. Sra. de la Estrella Coronada de Villa del Río
http://sentirdeandujar.blogspot.com/