lunes, 18 de abril de 2011

Asociación Deportiva la Pérdiz ha participado en el pograma de voluntariado de la Junta de Andalucía “Andarríos”.

La Asociación Deportiva "La Perdiz" de Villa del Río ha tomado la decisión, de forma libre y altruista, de participar en el Programa de Voluntariado de la Junta de Andalucía "Andarríos". Para la Asociación esta participación supone la implicación de socios y no socios en la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

 
La coordinación del Grupo Andarríos de la Asociación corre a cargo de Miguel del Pino Vidal y 5 voluntarios más (María José Jurado Pescuezo, María del Carmen Camargo Carrillo, Juan Relaño Moyano, Manuel Relaño Ortíz y Emilio Monterroso Carrillo) que este domingo 17 de abril han realizado las prácticas de diagnóstico en el Río Guadalquivir. El tramo seleccionado de 1Km
discurre desde la desembocadura del Arroyo Salado hasta el Puente de la Autovía (A-IV) a su paso por Villa del Río.
 
La Consejería de Medio Ambiente ha facilitado los medios de diagnóstico ambiental, ha formado al Grupo de voluntarios/as y pone a su disposición el servicio de asesoramiento permanente que presta la Secretaría General Técnica, a través de Juan Matutano Cuenca y Javier Esquivias.
 
El muestreo, que se repetirá todos los años por la misma fecha, ha permitido al Grupo analizar las características físico-químicas del Guadalquivir; su caudal, la temperatura, la transparencia, la acidez y los nitratos. El estudio de los parámetros biológicos se han centrado en el estado de la vegetación ribereña, la flora y la fauna. Así mismo se han detectado los impactos que repercuten negativamente en el ecosistema, tales como; residuos, vertidos, vertederos, … Todos los datos obtenidos serán enviados a la Junta de Andalucía para que ésta elabore un Informe Anual sobre el estado del Río Guadalquivir en Villa del Río.
 
Con esta actividad la Asociación de Cazadores "La Perdiz" pretende alcanzar varios objetivos; de un lado, resaltar el papel fundamental que tiene la caza en la conservación de las especies y el medio natural. De otro lado, se quiere implicar a todas las personas y colectivos, aunque no pertenezcan a la Asociación. Este año en el Grupo de voluntarios colaboran tres voluntarios/as que aunque no están inscritos en nuestra Sociedad han querido participar en esta iniciativa de mejorar y conservar nuestro río.
 

La Asociación Deportiva "La Perdiz" confía que para próximas ediciones se unan al Proyecto otras Asociaciones y Agrupaciones con la finalidad de que se vaya cambiando la forma de conocer, valorar y usar nuestros ríos que es un reto crucial que debe ser asumido por todos.