jueves, 29 de septiembre de 2011

Palma del Río prepara el museo al Cordobés.

 
Una casa solariega en la calle Ancha acogerá el museo de El Cordobés
 
El Pleno ratifica hoy la propuesta para dedicar este espacio al torero, que nació en esta misma calle de la ciudad de la Vega
Belén Higueras , Palma del Río | Actualizado 29.09.2011 - 05:01
 
 
 
 
  
El matador palmeño Manuel Benítez El Cordobés tendrá en su ciudad un museo, un espacio de promoción de su figura que estará ubicado en la céntrica calle Ancha, prácticamente en frente de la casa donde nació hace 75 años, y que servirá también como centro de estudio de su papel en el mundo del toreo. De esta manera, el Ayuntamiento de Palma del Río comenzará a habilitar el inmueble con obras de reforma, una vez que el Pleno de hoy ratifique la propuesta que, previsiblemente, saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos políticos de la localidad. El Consistorio palmeño adquirió esta casa solariega de 500 metros cuadrados por un importe de 332.000 euros el pasado verano y, aunque en un principio se había pensado que se destinara como museo de los diseñadores de moda Victorio & Lucchino, finalmente se ha optado porque acoja a la figura de El Cordobés.
 
Fuentes municipales han explicado a El Día que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de adquirir otra casa en el entorno de la calle Feria para desarrollar un centro de estudio sobre la moda en el que esté representada la obra de los diseñadores Victorio y Lucchino. La elección de esta zona también está relacionada con el nacimiento de Victorio, puesto que tuvo lugar en la calle Feria.
 
La rehabilitación de las dos casas correrá a cargo de los fondos europeos Feder, por un importe de 900.581 euros, y una vez que se pongan en marcha, Palma del Río podrá contar con un eje museístico que partirá desde el centro de interpretación del río Guadalquivir, en la rotonda de la estación ferroviaria, hasta la casa-museo de Manuel Benítez, en la calle Ancha. En medio de estos dos puntos se podrá visitar el museo de la Naranja, en la zona de la Alcazaba, la sala permanente de exposiciones y el museo del Teatro, situados en el Convento de Santa Clara.
 
Este proyecto revaloriza también la ruta turística taurina De Manolete al Cordobés, un circuito turístico diseñado por el grupo rural del Medio Guadalquivir que comienza en Villa del Río y finaliza en Palma del Río y que pretende dar a conocer los recursos culturales, naturales y monumentales existentes en todo el espacio del Valle del Guadalquivir cordobés, especialmente los que se vinculan con las figuras del toreo.