jueves, 6 de noviembre de 2014

LA MAGNA MARIANA de Córdoba, será el primer gran reto del/la nuevo/a presidente/a de la Cofradía de la Virgen de la Estrella



Muchas confirmaciones, pocas negativas (aunque de peso) y unánime petición de datos e información para decidirse. La magna procesión Regina Mater, que tiene que reunir a casi todas las imágenes coronadas canónicamente de la diócesis de Córdoba, sigue tomando forma y aunque algunos datos se conocerán desde la próxima semana, y aunque todavía no es posible hacer un listado definitivo con las imágenes asistentes, todo indica que estarán por encima de la veintena.



El mes de octubre terminó y con él el plazo que había dado el delegado diocesano de Cofradías, Pedro Soldado, para que las corporaciones decidiesen si tomaban parte en esta cita o no. Casi todas lo han hecho, pero otras están pendientes de comunicar su decisión. Por el momento, las negativas son tres, y dos de ellas muy significativas. Los hermanos de la archicofradía de María Santísima de Araceli, la primera Virgen coronada canónicamente en Córdoba, se pronunciaron de forma muy mayoritaria por el no, ya que estimaban que no había suficiente información para llevar a la imagen desde Lucena. También se decantó por rechazar la invitación la Junta de Gobierno de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Córdoba capital, decana de las hermandades y que, con imágenes de Juan de Mesa, estaba llamada a ser uno de los grandes atractivos devocionales y estéticos.

La hermandad que rinde culto a la Virgen de Villaviciosa, patrona de la localidad del mismo nombre, rechazó estar por falta de medios para el traslado a Córdoba, y también se inclinan por el no los cofrades de la Virgen de los Ángeles de Hornachuelos. En general, las hermandades insisten en saber más datos para decidir con fundamento, mientras que el Obispado insiste en que el trabajo se empezará a hacer cuando se tenga la lista de las participantes.

En espera de información

Así, la Nuestra Señora de los Dolores, la imagen con más devoción de Córdoba capital, estará presente, o al menos su hermandad tiene intención de llevarla, pero siempre condicionado a tener más información que permita decidirlo con plena conciencia de lo que supondrá. Lo mismo hizo la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano, que también quiere participar pero quiere tener datos para proponerlo a sus hermanos, que son quienes deben decidirlo.

La hermandad de Nuestra Señora del Socorro no lo ha hecho público, pero según diversas fuentes se inclina por el sí, aunque estará pendiente de la financiación. De Córdoba capital estarán con seguridad tambiénMaría Auxiliadora y la Virgen de la Fuensanta, cuya titularidad corresponde al Cabildo de la Catedral. La cofradía de la Expiración quiere que esté Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, pero sus hermanos tendrán que aprobarlo en cabildo a finales de este mes de noviembre.

La provincia está ya casi decantada por el sí. Es lo que han respondido la Purísima Concepción, patrona de Puente Genil, los Remedios de Villafranca, la Salud de Castro del Río, la Soledad de Priego, lasVeredas de Torrecampo, la Piedad de Iznájar, la Virgen delCastillo de Carcabuey y los Remedios de Aguilar, una de las más entusiastas con la cita. También estarán la Virgen de la Estrella de Villa del Río y la del Campo de Cañete de las Torres, coronadas en los últimos años.

Faltan todavía la Virgen de Gracia de Benamejí y sobre todo Nuestra Señora de la Sierra. La patrona de Cabra es una de las imágenes con más devoción de cuantas están invitadas, y su hermandad no se ha pronunciado todavía. De las incógnitas que permanecen es aquella en la que están puestas más miradas.

La organización de la cita decidirá en las próximas reuniones incluso lafecha, ya que podría ser en junio o en octubre, entre otras posibilidades. También, ya con la lista en la mano de las imágenes participantes, se buscarán sedes para las hermandades de la provincia y que para que vayan en procesión desde allí hasta la Catedral.