jueves, 4 de junio de 2015

El Ayuntamiento compra la Casa de los Criado por 97.000 euros

Inician los trámites para que la próxima corporación local culmine el proceso. El inmueble, del siglo XIX y protegido, pretende ser un centro museístico


Vista del exterior de la Casa de los Criado, en cuya fachada se observan los escudos nobiliarios. - Foto:CASAVI


RAFAEL CASTRO AVILA 04/06/2015

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.


El El Ayuntamiento de Villa del Río ha iniciado los trámites para adquirir, por 97.000 euros, la casa de la familia Criado. El actual equipo de gobierno, de Unide, la ha comprado a través del patrimonio municipal de suelo, cuyo fin está destinado a este tipo de adquisiciones, a la rehabilitación de zonas degradadas del municipio y a la construcción de nuevas viviendas. La Casa de los Criado tiene una protección integral dados sus valores.

El concejal de Cultura de este municipio, Jesús Morales Molina, afirma que "nuestra idea era que se ubicaran ahí todos los museos del municipio, como el de Matías Prats, así como las colecciones de pintura existentes en la Casa de las Cadenas, e intentar llegar a un acuerdo para que el Museo de Manolete se instale allí". Por otro lado, Morales aclara que la idea es que la casa cobre vida con iniciativas que incentiven las visitas de turistas a Villa del Río, siendo ésta un foco de atracción para generar un modelo de turismo cultural dado el importante patrimonio artístico del municipio por donaciones realizadas por pintores de reconocido prestigio.

El edil también aludió a que habría que recuperar sus jardines, "que están destrozados desde que fueron incendiados", y la idea es convertir el inmueble en un nuevo espacio de esparcimiento, así como un centro cultural, aprovechando su vecindad con el Teatro Olimpia.

Esta vivienda, del siglo XIX, tiene casi 1.000 metros cuadrados. Su estructura se concreta como las antiguas casas solariegas, con un primer cuerpo de vivienda, un patio central y el jardín. El inmueble tiene la entrada por la calle Pablo Picasso y llega en su parte de atrás hasta la calle Juan de la Cruz. En el año 2005 la adquirió mediante hipoteca un grupo empresarial y, al no hacer frente a los pagos, pasó a manos de una entidad bancaria que ha sido la que la ha vendido al Ayuntamiento. Al estar protegida, el equipo de gobierno siempre se negó a cualquier acción que conllevase su derribo, "no como en otras época, que se permitió que se derribase una casa protegida en la calle Juan de la Cruz, la de los Cerezo", asegura Morales, quien concluye que "cuando una casa protegida se derriba, el que lo ha hecho está obligado a reconstruirla".