jueves, 18 de junio de 2015

Un representante de la Comunidad de Regantes asiste en Pedro Abad al encuentro comarcal con el Capitan de la Guardia Civil. Han desaparecido llaves de paso, cableados y transformadores

PEDRO ABAD ENCUENTRO DEL CAPITAN DE LA GUARDIA CIVIL DANIEL DOMINGUEZ CON LOS REGANTES

Estrechan la vigilancia tras una oleada de robos en el campo

Han desaparecido llaves de paso, cableados y transformadores


RAFAEL CASTRO AVILA 18/06/2015

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

Debido a la situación de alarma que se ha producido por la última oleada de robos, sobre todo durante los últimos meses, en campos de cultivo y centros de distribución de agua de las comunidades de regantes del Alto Guadalquivir, varios de sus responsables mantuvieron ayer una reunión con el capitán de la Guardia Civil Daniel Domínguez en las instalaciones de riego de la comunidad de regantes de Pedro Abad.

Domínguez se comprometió con los agricultores de la comarca del Alto Guadalquivir a estrechar y ampliar la vigilancia del grupo especial ROCA, que trabaja exclusivamente en el campo, para tener controlada en todo momento la seguridad de las producciones agrarias. Esta unidad trata por todos los medios de frenar la oleada de robos que se viene produciendo en el campo. La cercanía a la autovía de esta zona agrícola hace que se convierta en un punto clave para los ladrones. Por tanto, el objetivo es tratar de evitar en todo lo posible los robos con presencia de efectivos tanto de día como de noche.

Los regantes le trasladaron que los principales hurtos que se vienen produciendo en la zona están relacionados con las llaves de paso, instalaciones de casas de máquina, cableado y transformadores, "con lo que dificultan y ralentizan al mismo tiempo el trabajo de nuestros asociados, causando importantes daños no solo materiales sino también económicos, sobre todo por los graves perjuicios ocasionados en las cosechas", según explicó a este periódico al concluir la reunión Pedro Madrid, presidente de la comunidad de regantes Charco Riáñez, de Maruanas, quien ha sido el promotor de esta iniciativa, ya que los robos traen de cabeza al sector agrario de la zona en general.

A este encuentro asistieron presidentes y representantes de las comunidades de regantes de Villa del Río, Algallarín, Pedro Abad, El Carpio y Villafranca de Córdoba.