viernes, 7 de agosto de 2015

Jesús Leirós participará en Urban Sur de Córdoba.


El objetivo principal de este proyecto es la realización de una intervención integral sostenible para la reactivación económica y social del "Eje Guadalquivir Sur" posibilitando su conexión con el casco histórico y su integración en la ciudad. Para ello desde el Ayuntamiento de Córdoba se ha contado con la participación de diferentes artistas de toda España para dar su seña de identidad en este proyecto. En concreto Patios Urban Sur da nombre a una actividad enmarcada en el Programa Urban Sur que consiste en la puesta en valor temporal durante los días 9 al 13 de septiembre de patios y espacios públicos de gran tradición en el Campo de la Verdad con intervenciones artísticas efímeras individuales y colectivas.

A través de un itinerario temático, el visitante podrá descubirr cómo se conservan algunos ejemplos de arquitectura popular cuyos propietarios procedentes de familias muy conocidas y con gran peso en
el barrio atesoran una memoria histórica viva y única de gran valor. Memoria que nos hace retroceder a una eóca de vida vecinal, familiar en calles y patios que desde 1982 no pudieron volver a concursar en el certamen por su situación periférica del Conjunto Histórico de Córdoba y haciendo del Guadalquivir una frontera natural más que un río de posibilidades.

El artista villarrense intervendrá en la Plaza del Rastro. Ésta fue un enclave singular en la orilla izquierda del Guadalquivir. Espacio de mercado, embarcadero, mirador de artistas y viajeros, también inspiró a Pío Baroja que en la "Feria de los Discretos" nos cuenta la historia de Pacheco, un bandolero que pasó por sus aledaños.