jueves, 16 de mayo de 2019

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Desde que hace ya cuatro años entramos a formar parte del gobierno de Villa del Río, antes ya les digo yo que no, habrán oído hablar muchas veces de Participación Ciudadana. Para aquellas personas que aún no lo sepan, la participación ciudadana es el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas, sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político e independientemente de la ideología que éstos puedan tener. En participación ciudadana, como no podría ser de otra manera, contamos todos y todas.

Mediante la democracia participativa, los ciudadanos no solo participan depositando su voto en las urnas cada cuatro años, que sería la democracia representativa, sino que además, pasan a ser cogestores de las políticas que afectan a su territorio, aportando y debatiendo ideas, presentando proyectos, participando en todos los asuntos que les afectan, tomando decisiones...haciendo un seguimiento de los proyectos que se llevan a cabo y exigiendo la rendición de cuentas por parte de los gobernantes .

La democracia participativa es un proceso transformador que brinda a los ciudadanos y ciudadanas de Villa del Río, la oportunidad de ser protagonistas en el desarrollo de nuestro pueblo, consiguiendo así el Villa del Río que todos queremos y nos merecemos.


Una vez conocida su importancia, seguro que comprenden mucho mejor el por qué desde el primer momento en que comenzamos a gobernar en Villa del Río, desde IU apostamos firmemente por la participación ciudadana, que hasta ese momento era una gran desconocida en nuestro municipio. Ahora, en campaña electoral, el Sr. Morales se jacta en redes sociales de dar lecciones sobre lo que debe o no debe ser la participación ciudadana, pero durante los doce años que estuvo gobernando UNIDE, ¡doce años! que no una, ni dos, sino tres legislaturas seguidas, no le oímos hablar de participación ciudadana ¡ni una sola vez!, no se reunió con las asociaciones ¡ni una sola vez!, no escuchó sus demandas ¡ni una sola vez!, no sacó subvenciones ¡ni una sola vez!... y ¿pretende ahora darnos lecciones sobre participación ciudadana? No Sr. Morales, sobre participación ciudadana usted no nos da lecciones ¡ni una sola vez!. Para usted, Sr. Morales, como usted mismo explica en las redes sociales, la participación ciudadana no es más que pedirle a los ciudadanos y ciudadanas de Villa del Río, por supuesto en campaña electoral, que le den "UNIDEA", es decir, que le hagan ellos y ellas su programa, será que ideas no les sobran... pues bien Sr. Morales, no sé si le habrán dado muchas o pocas ideas los ciudadanos y asociaciones afines a usted con las que se haya reunido, porque me consta que no ha sido con todas, aunque luego según usted seamos otros los sectáreos, pero yo sí le voy a dar una idea: usted y su equipo vayan a la Escuela de Participación Ciudadana, porque de participación ciudadana, ustedes no han tenido, ni tienen "NIIDEA".

Desde IU pensamos que una sociedad avanzada, necesita una ciudadanía bien organizada, bien formada e informada, por ello, durante estos cuatro años de cogobierno, hemos trabajado la participación ciudadana como debe hacerse, desde la base: primero y más importante, creyendo en ella, segundo, creando la Concejalía de Participación Ciudadana, que en Villa del Río nunca había existido, y después, impulsando procesos para fortalecer el tejido asociativo y el empoderamiento de la ciudadanía, ese es el verdadero motivo de la puesta en marcha de la Escuela de Participación Ciudadana: dar herramientas a los ciudadanos y ciudadanas de Villa del Río para que sean ellos y ellas los que dirijan el proceso participativo y sepan cuáles son sus derechos y como hacerlos efectivos. Por tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos, que ahora tenemos un tejido asociativo y una ciudadanía bien formada e informada en cuanto a participación ciudadana se refiere y mucho más cohesionada y participativa, capaz de sacar adelante proyectos colaborativos que mejoren nuestro pueblo, sirva de ejemplo y como un primer paso la Feria de Asociaciones, que por segundo año consecutivo, se ha gestado en la Escuela de Participación Ciudadana. Como todos saben, y muy a pesar de algunos, una sociedad bien formada e informada es difícilmente manipulable, de lo cual nos congratulamos desde IU.

En enero de este año, entró en vigor la nueva Ley Andaluza de Participación Ciudadana, que cambió toda la normativa en cuanto a participación ciudadana existente hasta ese momento. Debido a este cambio de normativa, aún no se ha podido concluir, como nos hubiera gustado, el Reglamento de Participación Ciudadana y la creación del Consejo Local de Participación Ciudadana, cuya creación y funcionamiento se blindará en dicho reglamento. En breve y siguiendo las directrices de los ciudadanos y ciudadanas participantes en la Escuela de Participación, aprobaremos el Reglamento que desarrollará ampliamente el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a participar en los asuntos públicos de carácter municipal. Además, en la próxima legislatura, pondremos en marcha los Presupuestos Participativos y serán los ciudadanos y ciudadanas de Villa del Río quienes decidan, mediante la puesta en común de ideas, debate de las mismas, propuestas de soluciones de actuación, votaciones etc... cómo y en qué se gasta el dinero público, además de vigilar el desarrollo y la fiscalización de los proyectos que se decida llevar a cabo por parte de la ciudadanía . La nuestra, sí es una verdadera apuesta por la participación ciudadana. ¿Los demás grupos políticos pueden decir lo mismo? Me van a permitir que lo ponga en duda, pero es algo que está por demostrar. Con IU la participación ciudadana sí está asegurada. Quienes creen en la participación ciudadana, saben que IU es su opción.