miércoles, 11 de diciembre de 2019

La exposición del LOBO IBÉRICO llegará a Villa del Río el 10 de febrero de 2020

Una exposición sobre el lobo ibérico recorrerá diez municipios de Córdoba

Montoro es la primera localidad a la que llega la muestra divulgativa, que continuará en Posadas, Adamuz, Córdoba capital, Hornachuelos, Villaviciosa, Villa del Río, Villanueva del Rey y Aguilar

Unos escolares visitan 'Otila' en la provincia de Jaén. / LIFE

ÁNGEL ROBLES11 Diciembre, 2019

Pese a los reparos de muchos municipios, el proyecto Life sobre el lobo ibérico Cambiando actitudes sigue adelante y, en las próximas semanas, una decena de localidades acogerá la exposición itinerante Otila. El proyecto europeo quiere que el público visitante se informe de primera mano sobre las acciones que se están desarrollando y las previstas, que conozcan los problemas que acechan a este especie y la evolución del lobo en Andalucía. Y, sobre todo, que puedan contribuir con sus aportaciones a mejorar la gestión de este animal. Todo ello de una forma visual y creativa, captando su atención y buscando interactuar con los visitantes.

La exposición ha sido elaborada y editada por WWF/España, que participa como socio del Life Southern Wolves, y toma su nombre del verbo "otilar", que significa "aullar". Consta de seis paneles temáticos o enaras en los que se explican aspectos del cánido como su biología, situación actual y estado de conservación, aspectos culturales y la necesidad de una coexistencia. Se complementa con otros materiales como son maquetas de lobos adultos y de cachorros, juegos de huellas y areneros con sustrato donde marcarlas, juegos de sellos de caucho con huellas de lobo a escala y un panel de gran tamaño con una foto de un paisaje de Sierra Morena donde, a modo de photocall, los visitantes podrán hacerse una foto con las maquetas de lobo.

La desaparición del lobo ibérico: El animal indeseado
Bruselas velará por la "recolonización" del lobo ibérico en Sierra Morena

La empresa encargada de la dinamización de la exposición es la cordobesa Zumaya Ambiente Creativo, que está especializada en educación medioambiental. Se ofrecerá tanto al público en general como a asociaciones ciudadanas y centros escolares de Primaria y Secundaria la posibilidad de realizar visitas guiadas e interpretadas a cargo de un monitor cualificado que explicará de forma "sencilla, amena y rigurosa" aquello que se encuentra en el recorrido, ha informado el Life. También está previsto realizar talleres didácticos para los que se contactará con los centros educativos de la localidad en la que esté presente la exposición en ese momento.

Tras itinerar durante los últimos dos meses por una decena de municipios de la Sierra Morena jiennense, la exposición acaba de llegar a Montoro, donde durante esta semana se expone en la Casa de la Juventud. A partir del día 16 estará en Posadas y, ya en enero, la semana del 13 estará en Adamuz, la del 24 en Córdoba capital, posiblemente en el zoológico, y la del 27 en Hornachuelos. En febrero, desde el día 3 estará en Villaviciosa, desde el 10 en Villa del Río, desde el 17 en Villanueva del Rey y desde el 24, por último, en Aguilar de la Frontera, municipio que ni siquiera forma parte del Life y que sustituirá a Obejo por la oposición de este Ayuntamiento a acoger la muestra.

Y es que son ya una quincena los ayuntamientos de la provincia que, a petición de la organización agraria Asaja Córdoba, han aprobado una moción en la que solicitan la paralización del programa de recuperación del lobo ibérico en Andalucía y que, de "forma inmediata", se suspendan las actuaciones y actividades. El último municipio en oponerse al proyecto fue Villaharta, que se sumó a un movimiento en contra en el que también están Hornachuelos, Espiel, Obejo, Añora, Dos Torres, Valsequillo, El Guijo, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Villanueva del Duque, Fuente Obejuna, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba y La Granjuela.
https://www.facebook.com/LifeLoboAndalucia/ 

 
Pese a la oposición inicial de este listado de municipios, algunos de ellos sí han accedido a la llegada de la exposición; en otros casos, se ha buscado una opción intermedia y la muestra llegará directamente a los centros educativos sin que tengan que intervenir los consistorios, como Villaviciosa y Villanueva del Rey. Del proyecto se han caído Cardeña (sustituido por Posadas), Espiel (la muestra va a Villa del Río) y el ya citado caso de Obejo (que pasa a Aguilar).