miércoles, 22 de enero de 2020

La empresa Amfer Rail con sede en Villa del Río, entre una de las que más crecen en la provincia de Córdoba.

Empresas 'gacela': 17 firmas cordobesas, entre las que más crecen del país

Según un estudio de Iberinform, la provincia cuenta con 17 empresas con menos cinco años de vida y que facturan más de medio millón de euros y cuentan con una plantilla superior a los 10 empleados

JUAN VELASCO -22/01/2020 02:30


La provincia de Córdoba cuenta con un total de 17 empresas gacela, que es el nombre que ha usado Iberinform, del grupo Crédito y Caución, en un informe que, cruzando datos del Registro Mercantil, ha identificado 834 compañías jóvenes cuyo crecimiento es muy rápido.

¿Y qué es una empresa gacela? Pues una compañía que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar más de 10 empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios. Y en Córdoba, este estudio ha situado un total de 17, de las que 8 están radicadas en la capital y el resto en la provincia. Según el ránking nacional, al que ha tenido acceso El País, las firmas gacela cordobesas son éstas:

La mejor ubicada a nivel nacional es Diseños Metálicos Ferrum, una compañía con sede en Cabra, que cuenta con 14 empleados y ha facturado 1,8 millones en ventas. Ocupa el puesto 99 en el ranking de Iberinform y es la única entre las 100 más destacadas. Le siguen Polímeros Gestion Industrial, un empresa ubicada en Córdoba, con 36 empleados, 9,9 millones en facturación, recientemente adquirida por el grupo mejicano Verzatec; y Mtm Windows, de Montemayor, con 40 empleados y 5,1 millones de facturación.

La cuarta es E Moving Engineering, ubicada en la capital, con 14 empleados y 0,8 millones en el último ejercicio; La quinta es Aludecor de la Subbética, radicada en Lucena, cuenta con 31 empleados y 1,2 millones de euros en facturación; y la sexta es la firma gacela que mayor facturación tiene de toda la provincia. Se trata de Gracoluc, también ubicada en Lucena, con 31 empleados y 24,9 millones.

A ésta le siguen a nivel nacional Aislamientos y sistemas técnicos andaluces, ubicada en la capital, con 10 empleados y 1,4 millones de euros; Amfer Rail, en Villa Del Río, con 33 empleados y 4,2 millones de euros; Colectivos Cavisur, de Fuente Palmera, con 22 empleados y 1 millón; e Innovaciones de tapicería, en Villa del Río, que es la que tiene el mayor número de empleados, un total de 60. Facturó 5,8 millones de euros.

Las siete restantes son OT Transgalan, de Pozoblanco, con 14 empleados y 3,4 millones en ventas; Zona Cocinas, de Lucena, con 15 empleados y 1 millón; Rother Industries & Technology, de Córdoba capital, con 19 empleados y 1 millón; Jonera Pizzas, también de Córdoba capital, con 20 empleados y 0,7 millones; Industria Cordobesa del Frio Fricold, también en la capital con 45 empleados y 4,4 millones de euros en ventas; RVG Distribuciones gráficas, de Córdoba, con 13 empleados y 4,3 millones; y Rodillos Tecnológicos de Minería y Manutención, de Puente Genil, con 19 empleados y 2,2 millones.

Sede de la empresa Amfer Rail.

Un total de 436 empleos y 73 millones de euros en facturación

En total, estas empresas han generado un total de 436 empleos, y han facturado unos 73 millones de euros, según el informe. Córdoba es la tercera provincia andaluza en número de empresas gacela, empatada con Almería, y por delante de Granada (13), Cádiz (12), Huelva (6) y Jaén (5). La clasificación regional la lideran Sevilla con 38 y Málaga con 30.

Al igual que ocurre a nivel nacional, resulta llamativo que, en pleno boom de las startups tecnológicas, las empresas gacela cordobesas tampoco estén mayoritariamente vinculadas al mundo digital y tecnológico. De hecho, según explica Iberinform, "una de las primeras conclusiones es que solo una minoría de ellas opera en los sectores vinculados a la innovación" y los sectores que más empresas gacela concentran a nivel nacional son la construcción de edificios residenciales (9%), seguido del transporte de mercancía por carretera (6,8%).

Las empresas gacela españolas se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de Sociedad Limitada (97%) y solo un 2,8% ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 81% mantiene el de pequeña empresa.

Por Comunidades Autónomas, Madrid (22%) concentra a una de cada cuatro empresas gacela, seguida por Andalucía (16%), la Comunidad Valenciana (15%) y Cataluña (10%). 419 municipios españoles cuentan al menos con una de ellas. El análisis por provincias subraya todavía más el liderazgo de Madrid (22%) como vivero de empresas gacela, a mucha distancia de Valencia (7,6%), Barcelona (6,8%) o Alicante (5,5%).