jueves, 9 de enero de 2020

Un cambio en las subvenciones del IAM deja sin ayudas a 20 proyectos de colectivos de mujeres de la provincia, entre ellas a la Federación de Mujeres del Alto Guadalquivir

De 22 proyectos aprobados provisionalmente para las ayudas de 2019 de promoción de la igualdad y contra la violencia de género, el IAM ha pasado a otorgar subvenciones a 2 en Córdoba

Cadena SER

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ
Córdoba
08/01/2020

Los colectivos y federaciones de mujeres de la provincia han recibido como un jarro de agua fría la resolución definitiva del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en lo que afecta a las subvenciones de 2019 en materia de participación social y promoción de la igualdad y en lucha contra la violencia de género.

Y es que en octubre, el IAM publicó la resolución provisional de proyectos beneficiados en dos líneas, participación social y promoción de la igualdad (dotado con 1'5 millones de euros) y en materia de lucha contra la violencia de género (500.000 euros). En la primera, había 13 proyectos de colectivos cordobeses y en la segunda, 9 de la provincia, según reflejaba los datos publicados por la Junta.

Pero en la resolución final, que acaban de conocer, todos los proyectos de asociaciones y federaciones de Córdoba se han quedado fuera de las ayudas para la participación y promoción de la igualdad, y sólo 2 proyectos cordobeses recibirán subvención en materia de violencia de género, los de la Federación de asociaciones de mujeres gitanas 'Kamira' (supraprovincial pero con sede en Córdoba) y la Organización Feminista de la Subbética.

Se han quedado fuera colectivos con proyectos inicialmente incluidos como los de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Alto Guadalquivir, la Plataforma contra la Violencia de Género, la Federación de Empresarias y Autónomas de los Pedroches, el Forum de Política Feminista, la Plataforma Andaluza de Apoyo a Lobby Europeo de Mujeres o el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba.

Con respecto a una tercera línea de ayudas para proyectos de atención a mujeres en exclusión social (2 millones de euros), distintos colectivos andaluces también se han quedado fuera en la resolución definitiva.

¿Qué ha cambiado? El criterio del órgano de Intervención. El reparto habitual que se ha hecho desde 2016 hasta ahora establecía unas cantidades para los colectivos en función de su puntuación que, aunque no supusieran el 100% de lo solicitado, eran aceptadas por los colectivos, que reformulaban sus acciones a esa cantidad. Ahora, Intervención ha dicho que el criterio es, atendiendo a las bases y por puntuación, la financiación total de éstos y no un "prorrateo" de la subvención otorgada. De manera que, cuando se han agotado las partidas, se han quedado fuera numerosos colectivos que sí contaban con una partida provisional en octubre. Y es que las cantidades de los colectivos que sí reciben subvenciones son sensiblemente superiores a las de octubre.

Paqui del Castillo, de la Federación de asociaciones de mujeres de Alto Guadalquivir, ha mostrado su indignación por este cambio drástico sobre programas que ya estaban ejecutándose y que contaban con una prórroga de tiempo para terminarlos en este 2020 por el retraso de las ayudas. Y no son las únicas. La federación ya ha pedido una reunión con la coordinadora provincial del IAM, Lourdes Arroyo.

Paqui del Castillo.Federación de asociaciones de Mujeres del Alto Guadalquivir sobre ayudas IAM (08/01/2020)

Para colectivos como éste, hay una motivación "política" de recorte a los colectivos feministas que llevan "mucho tiempo trabajando por la igualdad y contra la violencia de género".

Mientras tanto, desde el IAM han manifestado a Radio Córdoba que las cantidades asignadas a los colectivos en octubre no eran definitivas sino que seguían "la forma de reparto de siempre", pero que se han encontrado con esta decisión técnica. E insisten en que las partidas totales no se han visto recortadas, sino que suben en 700.000 euros con respecto a anteriores convocatorias.

Pero ante lo abrumador de las cifras, ya que de distribuir subvenciones a 218 proyectos se ha pasado a financiar sólo 52 en toda Andalucía en estas dos líneas, el IAM anuncia que está valorando "alternativas" para dar respuesta a las necesidades del tejido asociativo. Y que las coordinadoras del instituto de cada provincia están abiertos a reuniones individuales con los colectivos que así lo requieran.

El IAM también está valorando "alternativas para dar respuesta a las necesidades del tejido feminista de Andalucía".

+++++++++++++++++++++++++

Zarpazo al feminismo andaluz

David Bollero
   
Web: David Bollero Colaborador de Público (excorresponsal oficioso en Londres), periodista vocacional en fase de desintoxicación informativa y pensador irreverente en continua hora extra. Víctima multitarea en rehabilitación. Otro mundo es mejor, pero para eso, entendamos antes éste. Twitter: @dbollero

ÚLTIMAS COLUMNAS DEL AUTOR

Despertares Matones de la democracia Arcadas de hiel derechona Díaz Ayuso, la terraplanista Cuanto más pobres, más idiotas

OPINIÓN

Respondiendo a Pablo Casadopor Juan Carlos Escudier Na botica (Leopoldo Alas «Clarín», Asturias)por Editorial Llibres de l'Encobert Zarpazo al feminismo andaluzpor David Bollero ¿Para qué sirven los seguidores?por Diana López Varela El inexistente tuit exterminador de Pablo Iglesiaspor Luis M. García
 

Sánchez y Torra acuerdan mantener una reunión cuando se constituya el Gobierno Sánchez, pese al retraso, mantendrá el pacto con Iglesias: tres vicepresidencias y unos veinte ministerios El Pleno con el rey condiciona el debate de las primeras medidas de la legislatura PSOE y Unidas Podemos extienden la coalición de Gobierno al Congreso El Gobierno andaluz deja 241 proyectos feministas sin financiación por reparos de la Intervención
09/01/2020La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Rocío Ruiz Domínguez (Cs).

La Junta de Andalucía acaba de dar un zarpazo al feminismo andaluz. Dejar nada menos que a 241 proyectos feministas sin financiación no parece una medida que favorezca a reducir la desigualdad que existe entre hombre y mujer, especialmente cuando ésta se niega desde socios determinantes del gobierno andaluz como Vox. PP y Ciudadanos se amparan en criterios técnicos, mientras la extrema-derecha da alas a su machismo.

Nadie lo entiende. Los criterios de la Intervención deberían ser siempre los mismos, ostente quien ostente su dirección, puesto que las directrices son objetivas y únicas. A pesar de ello, se han borrado de un plumazo las subvenciones que venían recibiendo 241 proyectos en Andalucía; únicamente 76 iniciativas verán cumplidas sus expectativas de financiación.

PUBLICIDAD
Ads by Teads

El criterio de la Intervención ha cambiado: de repartirse toda la financiación disponible entre los proyectos que se presentaban, cubriendo parcialmente sus necesidades, se ha pasado a financiar el 100% de los proyectos, algo que a todas luces parece absurdo pues resta la cobertura de proyectos que, por otro lado, debería estar realizando el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en manos de Ciudadanos. Lo curioso de los hechos es que la modificación en el reparto, por reparos de la Intervención, rompe con lo que ésta venía aprobando en el pasado, con diferentes interventores al frente. Lo curioso, como digo, es que la decisión venga del órgano dirigido por la nueva interventora, nombrada el pasado mes de septiembre procedente del consejo de la Cámara de Cuentas de Andalucía a propuesta del Grupo Popular.

Desde el tándem PP-Cs niegan que la decisión tenga motivaciones políticas y se escudan en las decisiones técnicas. De ser así, hasta dos habilitados nacionales tendrían que rendir cuentas por haber permitido en el pasado lo que ahora se considera desde la Junta prevaricación. No parece que ese sea el caso. Quienes nos movemos en el día a día con los entresijos de la Administración, vemos cómo la clase política hace y deshace a su antojo, se salta reparos y fuerza informes técnicos a medida.

Sea como fuere, lo cierto es que el feminismo y la lucha contra la desigualdad en Andalucía han sufrido una dentellada de la derecha que las deja malheridas. ¿Saben por qué se deduce la mala fe de la Junta? Por el hecho de que desde el Gobierno andaluz nadie alertara a todas estas organizaciones que tantas veces han desacalificado llamándolas «chiringuitos», que la tropelía se cometiera en plenas Navidades, publicando las resoluciones un 27 de diciembre, sin que las asociaciones se enteraran hasta después del 6 de enero a través de la web de la Junta de Andalucía. Si tanta importancia otorga a este asunto la consejera Rocío Ruiz Domínguez (Cs), si tan preocupada estuviera por los centenares de personas que se quedan en la estacada habiendo retirado la financiación prometida, ¿no habría actuado de otro modo menos altivo?