viernes, 10 de julio de 2020

Todavía sigue dando tumbos por ahí el tema del TREN DE CERCANÍAS Villa del Río - Palma del Río. Ahora es desde el ayuntamiento de Córdoba donde se reclama al Gobierno y la Junta.

El Ayuntamiento fija las cuentas pendientes con el Gobierno y la Junta

(La Voz de Córdoba)

Todos los grupos de la Corporación acuerdan por unanimidad reclamar actuaciones e infraestructuras necesarias para el desarrollo de la ciudad

 "El Ayuntamiento fija las cuentas pendientes con el Gobierno y la Junta"

A raíz de una moción del PSOE, los seis grupos de la Corporación municipal han acordado aprobar una moción conjunta en la que se especifican aquellas cuestiones pendientes que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de la Nación tienen con la ciudad de Córdoba. La intención de este acuerdo es que ambas administraciones supramunicipales las incorporen en sus respectivos presupuestos para 2021 y que así comiencen a ser una realidad el año que viene.

Bernardo Jordano, José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Pocas de estas peticiones son nuevas ni recientes, ya que el grueso de las mismas se remonta a varios años atrás. Forman parte de acuerdos y de compromisos adquiridos en distintos momentos y que nunca llegaron a materializarse, lo que no significa que se haya perdido su necesidad.

Así, al Gobierno de la nación se le reclama el nuevo Museo de Bellas Artes, cuyo primer anuncio se remonta al Gobierno de José María Aznar. También se le pide la Variante Oeste y una nueva salida del polígono de las Quemadas. Además, de las dos nuevas comisarías, que están paralizadas desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, también se le reclaman diversas actuaciones en materia logística así como la mejora de los trazados ferroviarios en distintos puntos de los denominados corredores Mediterráneo y Atlántico.

Peticiones a la Junta de Andalucía

Respecto a la Junta de Andalucía, en la moción aprobada por el Pleno se recoge, además de la climatización de los colegios y de la Ronda Norte presentada recientemente, la culminación de la Ronda del Marrubial, así como un plan integral de rehabilitación y vivienda en Ciudad Jardín. También se solicita la autovía entre Córdoba y Jaén, así como la conexión entre la carretera de Palma del Río y el Aeropuerto.

Otras peticiones destacadas son un plan de empleo para las barriadas desfavorecidas, así como la construcción de dos centros de salud o un centro cultural en Miraflores. También hay diversas solicitudes relacionadas con el Consorcio Metropolitano de Transportes, entre las que destaca la habilitación del Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río.