martes, 29 de diciembre de 2020

El PP constituye un grupo de trabajo para reclamar el Cercanías entre Palma y Villa del Río

Con el objetivo de mejorar la red ferroviaria de Córdoba los populares exigen al Gobierno de España una inversión de 400.000 euros para 2021

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el diputado por el PP Andrés Lorite atienden a los medios junto a la Estación de AVE Renfe de Córdoba.

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el diputado por el PP Andrés Lorite atienden a los medios junto a la Estación de AVE Renfe de Córdoba. / LOLO AGREDANO

ALEJANDRO BALSERA 29 Diciembre, 2020 - EL DIA DE CORDOBA

El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, junto con Andrés Lorite, diputado nacional y portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, han constituido un grupo de trabajo para reclamar al Gobierno central el servicio de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río donde también han participado los portavoces populares de todos los municipios cordobeses afectados por este servicio ferroviario.

Según Adolfo Molina, este proyecto viene tras "el incumplimiento por parte del PSOE cuando formaban parte del gobierno de Córdoba: Venimos de constituir una mesa de seguimiento para exigir la promesa que durante muchos años ha hecho el gobierno socialista en Córdoba donde han reivindicado las infraestructuras ferroviarias que deben conectar los municipios del Alto Guadalquivir y la Vega del Guadalquivir.

"Los socialistas lo exigieron al anterior Gobierno de España, pero cuando fue el PSOE quienes llegaron después al mandato nacional junto a Podemos e Izquierda Unida, los socialistas guardaron en un cajón esa propuesta", ha reprochado el presidente del PP de Córdoba.

"Reivindicamos que el Gobierno de España declare de una vez por todas la OSP (obligaciones de servicio público) para que sea una realidad cuanto antes el Cercanías que conecta los municipios del eje del Guadalquivir con la capital y con el Campus Universitario de Rabanales", ha apuntado, por su parte, Andrés Lorite, añadiendo la importancia de que exista una "adecuada vertebración territorial y cohesión social pues es el reto demográfico para evitar la despoblación".

Lorite ha lamentado que algunos estén utilizando el covid-19 para reducir servicios ferroviarios básicos y en algunos casos eliminarlos, servicios como los trenes-hotel nocturnos en el norte de España, para reducir frecuencias ferroviarias en servicios deficitarios que no son rentables pero que están sometidos a obligaciones de servicio público (OSP), "y lo hace el Gobierno de España cuando en los PGE se reduce la aportación para la subvención de los déficit de explotación de estas OSP".

Además, el diputado ha recordado que su grupo presentó una enmienda a los PGE 2021 para esa OSP del Cercanías de Córdoba y que se financie ese déficit de explotación, porque esa línea sería deficitaria económicamente pero tendría mucha rentabilidad social para los vecinos de todos esos municipios. "El Gobierno ha rechazado todas las enmiendas del PP y ha dado al traste con las necesidades de estos municipios cordobeses", ha criticado Lorite.

"En materia de infraestructuras de la red ferroviaria, la competencia la tiene el Gobierno de España y el Consejo de Ministros es quien tiene esa obligación de servicio  público, es decir, quienes deben sufragar el coste de explotación y financiarlo", ha aclarado.

Para ello, el PP le ha exigido al Gobierno 400.000 euros de inversión para este 2021 que deben ir desde el Ministerio de Fomento a Renfe. "Habrá también infraestructuras que restablecer como las propias estaciones ferroviarias y los importes europeos que van a venir con aportación de 140.000 millones de euros en materia de movilidad basados en la sostenibilidad y la formación. Nosotros exigimos que parte de este dinero se invierta en las rehabilitaciones ferroviarias entre las que se encuentran los 100 kilómetros aproximados que comprenderán el cercanías entre Palma del Río y Villa del Río", ha añadido.

Los populares de Córdoba han llevado mociones a los ayuntamientos involucrados en este servicio y a la Diputación provincial, además de una proposición no de ley que el portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Lorite, ya ha registrado.