martes, 31 de agosto de 2021

Antonio Haya ‘El Jaro’ gana en la 49 edición de la Volaera Flamenca de Loja

El cantaor de la localidad cordobesa de Villa del Río y afincado en Cañete de las Torres, contó con el beneplácito del jurado dentro de una reñida final que fue presenciada en directo por más de 300 personas y cuya velada marca el inicio del 50 aniversario del concurso
A este premio también debemos sumar un 2º Premio conseguido en la última edición de la Peña "Amigos del Arte" de Torremolinos celebrado el pasado 21 de agosto.

29/08/2021 | CARLOS MOLINA /Alvaro Horcas

Momento de la entrega de la Volaera de Plata 2021

La importancia del flamenco como bien inmaterial de la humanidad fue de nuevo puesta en evidencia en Loja gracias a la Peña Flamenca Alcazaba y a su Volaera. El concurso de cante jondo decano de la provincia volvió a celebrarse tras un año de parón por la pandemia. Lo hizo en su 49 edición tras cerca de una veintena de participantes.

Como en pasadas ediciones, la final de llevó a cabo en las instalaciones del Complejo de Piscinas Genil. Más de 300 personas, siempre con todas las medidas de seguridad, presenciaron el desenlace de este certamen. Como marca la tradición la noche se engalanó de buen cante y una copa de manzanilla.

Antes del inicio de la final, que después de muchos años no contó con la presentación de Rafael Pérez, el presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres, dio paso a los reconocimientos de socios de este año. Miembros de su directiva entregaron sendos pines distintivos a José Muñoz, Emilio Calvo y Antonio Ávila. Los dos primeros son socios reconocidos de esta peña mientras que Antonio Ávila fue además regente de la barra de la peña durante muchos años. En este último caso recogió el premio su hija que se emocionó al recordar los años vividos en la peña. También se recordó de forma especial a José Luque, cantaor lojeño y miembro destacado de la peña que falleció recientemente.

El certamen comenzó a continuación con la disputa entre los cuatro cantaores finalistas. Todos cantaban cinco palos del flamenco y buscaban en todo momento sorprender al respetable y sobre todo al jurado, conformado por: José Fúster, Antonio Trinidad, Santiago Bedmar, Pedro Lorca y Antonio Rodríguez. El cante comenzó a las 22 horas y se prolongó hasta poco después de la media noche.

Para dar tiempo al jurado en la deliberación, la peña tuvo a bien invitar al grupo local 'Suspiros del Alba'. Los jóvenes músicas hicieron disfrutar al público que en el frescor de la noche aprovechó para charlar y hacer quinielas sobre el resultado del concurso. Este grupo lojeño lo componen a la voz Auxi Morales y Noelia Membrilla, Diego Santiago a la guitarra y Antonio Cáceres a la percusión.

Tras ellos llegó el turno de la entrega de los premios. Cáceres leyó el veredicto contando para la entrega de premios con los representantes José María Morales, de Caixa Bank, José Antonio Gómez, concejal de Cultura, Mercedes Garzón y la teniente de alcalde, Matilde Ortiz. Antonio Haya Morales 'El Jaro', de Cañete de Las Torres (Córdoba), ganó la 49 edición de la Volaera Flamenca. También recibió el premio a la mejor Granaína. En total consiguió de premio 2.800 euros y la volaera de plata. En segundo lugar quedó Carmen Carmona, de Benamejí (Córdoba), tercer lugar para Jesús León de Viso del Alcor (Sevilla) y el cuarto puesto fue para Francisco Ocón de Adamuz (Córdoba).

Antes del cierre por parte del ganador, el presidente de la Peña Alcazaba tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento de Loja su apoyo al concurso, recordando que era el único evento que se ha mantenido en esta feria. Cáceres también reconoció el apoyo económico que presta la Diputación de Granada. En ese momento aprovechó para pedir más impulso por parte de las administraciones para poder conmemorar como se merece el 50 aniversario del concurso y la peña. El guante fue cogido por Matilde Ortiz y Mercedes Garzón, como representantes del Ayuntamiento y Diputación respectivamente.