sábado, 24 de enero de 2004

Córdoba importa más muebles que exporta

Unemac pide al Ministerio de Economía apoyo para el sector

Aranda dice que hace falta formar comerciales e instaladores

RAFAEL VALENZUELA 24/01/2004 Diario Córdoba

La asociación de empresarios de la madera de Córdoba, Unemac, se ha propuesto invertir la actual tendencia existente en el sector respecto al mercado exterior, ya que en la actualidad Córdoba importa más muebles que exporta, según puso de manifiesto ayer el presidente de la entidad, Manuel Aranda.

Aranda hizo estas afirmaciones tras la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, quien se comprometió a mediar para que el Ministerio de Economía contribuya en este objetivo. Para ello, dijo De Torre, el Gobierno central tiene abierta una serie de vías de las que se pueden beneficiar las pequeñas y medianas empresas, como son el ICEX, el Plan de Competitividad de las Pymes y la Iniciativa Pyme.

El sector del mueble alcanzó en el año 2002 los 24,4 millones de euros en exportación, cifra que podría no haberse alcanzado en el 2003.

En la reunión también explicó De Torre a los representantes empresariales que otro de los temas que preocupa al sector es dotar a la autovía de Málaga de una salida a la altura de Cerro Gordo, en Lucena, donde estará el centro tecnológico de la madera, el centro de transportes y el depósito de aduana. Al respecto indicó el subdelegado que el Ministerio de Fomento ya autorizó en su momento dicho acceso, pero no es competencia suya acometerlo.

Por su parte, Aranda señaló que los datos del sector en Andalucía son bastante positivos, pues en el último año ha crecido un 7%, una media muy superior a la del resto del país y de Europa. También señaló el presidente de Unemac que la formación es otra de las grandes necesidades del sector, algo en lo que reconoció que el Cemer de Encinas Reales está trabajando bien y que hay otro centro formativo en Villa del Río en el que se están formando a jóvenes en tapizados y sillas.

Además indicó que está en proyecto tener un tercer centro en Córdoba con la intención de formar a instaladores y montadores, comerciales, así como poner en marcha un vivero de empresas para canalizar las inquietudes de los jóvenes.