J. M. C. CÓRDOBAABC-Córdoba
Los trabajos evitarán que se produzcan más muertes con el pase de camiones de alto tonelaje por el núcleo villarrense de camino al polígono industrial
Tal y como no se hartó de repetir ayer el alcalde de Villa del Río, el independiente Bartolomé Ramírez, se ha cumplido felizmente una reivindicación de hace años con la licitación, por parte del Ministerio de Fomento, de las obras para mejorar los enlaces de este municipio con la Autovía del Sur (A-IV), así como los de la localidad de Huertos Familiares de Montoro.
«Es algo que el pueblo buscaba desde hace mucho tiempo, y con ello se evitarán más muertes», señaló el edil, en alusión a algunos accidentes mortales ocasionados tiempo atrás por el paso de camiones de alto tonelaje en paralelo al pueblo y que se llevaron por delante «a más de un niño y a alguna persona mayor».
Dos entradas y dos salidas
Con este proyecto, Villa del Río contará, por fin, con dos entradas y dos salidas a la autovía, en lugar de la única entrada y salida que hay actualmente y que obligaba a los camiones pasar por la travesía del pueblo para acceder al polígono industrial. «No supondrá ningún problema, además, puesto que sólo se producirán tres o cuatro expropiaciones de terreno, incluido un perteneciente al Ayuntamiento», dijo.
Según comunicó ayer Fomento, el BOE publicó la licitación de estas obras, que implican una inversión global de 1.724.588 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Concretamente, las de Villa del Río suponen dos accesos en los kilómetros 348,5 y 350,3 (de salida a Madrid), mientras que el de Huertos Familiares estará ubicado en el kilómetro 355,81.
En éste último, coexisten en un tramo el actual enlace de Huertos Familiares y el de la N-420, que por sus características no se reajustan a las distancias entre sus ramales que exigen las nuevas normas de trazado. Por esta razón, se construirán nuevos ramales de cambio de velocidad, alejándose más del enlace siguiente (el de la N-420), con la inclusión de dos nuevas glorietas que recogen, además, los viales de servicio de la propia A-IV.
Los trabajos evitarán que se produzcan más muertes con el pase de camiones de alto tonelaje por el núcleo villarrense de camino al polígono industrial
Tal y como no se hartó de repetir ayer el alcalde de Villa del Río, el independiente Bartolomé Ramírez, se ha cumplido felizmente una reivindicación de hace años con la licitación, por parte del Ministerio de Fomento, de las obras para mejorar los enlaces de este municipio con la Autovía del Sur (A-IV), así como los de la localidad de Huertos Familiares de Montoro.
«Es algo que el pueblo buscaba desde hace mucho tiempo, y con ello se evitarán más muertes», señaló el edil, en alusión a algunos accidentes mortales ocasionados tiempo atrás por el paso de camiones de alto tonelaje en paralelo al pueblo y que se llevaron por delante «a más de un niño y a alguna persona mayor».
Dos entradas y dos salidas
Con este proyecto, Villa del Río contará, por fin, con dos entradas y dos salidas a la autovía, en lugar de la única entrada y salida que hay actualmente y que obligaba a los camiones pasar por la travesía del pueblo para acceder al polígono industrial. «No supondrá ningún problema, además, puesto que sólo se producirán tres o cuatro expropiaciones de terreno, incluido un perteneciente al Ayuntamiento», dijo.
Según comunicó ayer Fomento, el BOE publicó la licitación de estas obras, que implican una inversión global de 1.724.588 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Concretamente, las de Villa del Río suponen dos accesos en los kilómetros 348,5 y 350,3 (de salida a Madrid), mientras que el de Huertos Familiares estará ubicado en el kilómetro 355,81.
En éste último, coexisten en un tramo el actual enlace de Huertos Familiares y el de la N-420, que por sus características no se reajustan a las distancias entre sus ramales que exigen las nuevas normas de trazado. Por esta razón, se construirán nuevos ramales de cambio de velocidad, alejándose más del enlace siguiente (el de la N-420), con la inclusión de dos nuevas glorietas que recogen, además, los viales de servicio de la propia A-IV.