sábado, 13 de marzo de 2010

CCOO exige acelerar la sustitución de las bajas del personal laboral de Educación

CCOO exige acelerar la sustitución de las bajas del personal laboral de Educación

13/03/2010 (13:16) (Córdoba Información)

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha afirmado que el protocolo para gestionar la sustitución de las bajas del personal laboral de los centros educativos es tan largo que se da el caso de que la persona de baja se incorpora de nuevo a su puesto antes de que se haya nombrado un sustituto o sustituta.
La responsable de Personal Laboral del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, María Jesús López, ha exigido a la Delegación Provincial de Educación de la Junta en Córdoba que agilice los trámites para la sustitución de las bajas del personal laboral de los centros educativos.
López ha explicado que el protocolo para cubrir las bajas es tan largo (llegando incluso a entre mes y mes y medio) que se ha dado el caso de que las persona de baja se ha incorporado a su puesto de trabajo antes de que se haya designado un sustituto o sustituta.
"Especialmente grave es la situación en los centros de Educación Infantil, en donde la falta de un miembro del personal se hace notar especialmente, ya que el cuidado de niños de entre 0 y 3 años requiere una atención constante y personalizada".
En Villa del Río, por ejemplo, se ha dado el caso de que una de estas escuelas tenía a 4 de las 16 personas de la plantilla de baja, sin que se cubriera ninguno de los puestos, entre ellos, el de la directora del centro, lo que supone un importante aumento de la carga de trabajo del personal que ha de asumir las responsabilidades de los trabajadores y trabajadoras de baja.
Parecida situación se ha vivido en Baena, en donde permanecen sin cubrir dos reducciones de jornada desde hace tres meses.
Ante esta situación, CCOO exige a la Delegación de Educación la elaboración de una bolsa de sustitución que agilice el proceso de sustituciones de las bajas del personal laboral para evitar situaciones como las que se viven en muchos centros y que van en detrimento de la calidad de la enseñanza.