sábado, 6 de marzo de 2010

El refugio de Galgos de Villa del Río, afectado por las lluvias


Refugios inundados en Andalucía lanzan un «SOS». Los galgos abandonados se acumulan en las protectoras
http://www.larazon.es

MADRID- La semana pasada dieron la voz de alarma: 90 galgos entraron de golpe en un refugio de Córdoba debido al fin de la temporada de caza. Por si esto fuera poco, las intensas lluvias no les han dado tregua y han complicado todavía más la situación. La presidenta de BaasGalgo, Sandra Baas, cuenta todo el operativo que han tenido que poner en marcha para intentar salvar al mayor número de perros posible.

Baasgalgo tiene apadrinado el refugio de Bartolomé Ramírez, en Villa del Río (Córdoba). Ramírez, antiguo galguero y alcalde de dicha localidad, avisó el miércoles a Baas sobre las trombas de agua dentro del refugio. Tienen espacio para unos 40 o 45 animales, pero desde la semana pasada están atendiendo a 90 y a otros 18 los han tenido que dejar en casas de acogida. Además, el agua ha causado grandes desperfectos y algunas zonas se han inundado. El jueves, la propia Baas viajó hasta allí. «Me temía lo peor, había agua por todas partes. Afortunadamente, habían subido la construcción del refugio un metro, por lo que aunque todo estaba muy mojado, los animales se encontraban bien. Eso sí, la zona donde salían a jugar está completamente destrozada». Por primera vez, Baas, que dona todo lo que consigue con sus diseños de joyas y ropa para animales, hizo un llamamiento. «90 son demasiados. Se ha juntado todo: la crisis, la temporada de caza y las inundaciones». «Sí que es cierto que los galgueros matan a menos perros, pero por otra parte los abandonan más».

La presidenta les compró una bomba de achique, después gravilla y arena . «El problema es que no para de llover, todavía no podemos empezar». Baas, holandesa de nacimiento, ha conseguido que «Galgos SOS Denmark» haya donado 1.000 euros para pienso, collares antipulgas e identificaciones. «Queremos que sean adoptados y distinguirlos. Ahora hay ocho hembras negras, parecen todas iguales». Por su parte, GINN (Greyhound in Need Holland) ha dado 3.200 euros para gastos veterinarios y Baas ha decidido empezar a castrar a los machos, porque «lo que faltaba es que los animales tuvieran camadas». Por su parte, Intervet ha donado 3.000 vacunas que Baas va a repartir entre todas las protectoras afectadas por el temporal. «Una ha trasladado a sus animales a un garaje», cuentan. De hecho, Baas ayuda a todo el que puede y ya le ha comprado bombas de achique a Kimba, en Cádiz, y al refugio de Pedro Múñoz, que «estaba hasta el cuello de agua».

Las protectoras reclaman que se ofrezcan más casas de acogida para que, por lo menos, los animales no estén en la calle y la gente se anime a adoptar. Por desgracia, y en esta época más que nunca, entran muchos más perros de los que salen.

Baas entrega a todos los galgos con microchip, cartilla de vacunación y pasaporte, «si alguien no puede adoptar hay mil formas de ayudar, de hecho en nuestra página web , www.baasgalgo.com, hay donaciones a partir de un euro».