sábado, 14 de abril de 2012

El Satse lleva a la Inspección de Trabajo el contrato de la enfermera de Aarón

El colectivo también ha remitido la denuncia a la Delegación de Educación de la Junta y critica que esta trabajadora tiene la categoría de "cuidadora de guardería"
El Día/B. Serrano, villa del río | Actualizado 11.04.2012 - 05:01
 Aaron Torralbo Sánchez
 
El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el contrato de la enfermera que atiende a Aarón, el niño de Villa del Río que padece una patología grave, en el colegio Poeta Molleja de la localidad. Según informaron ayer desde el Satse, han sido cuatro las denuncias que se presentaron el pasado 3 de abril ante diversos organismos de instituciones implicadas en la contratación "en presunto fraude de ley" de la enfermera. En concreto, las denuncias se han canalizado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al ente público de Infraestructura y Servicios Educativos -que pertenece a la Consejería de Educación-, a la empresa que ha contratado directamente a la enfermera y a la delegada de Educación, Antonia Reyes.
 
Según argumenta el sindicato, el contrato de la enfermera es de "cuidadora de guardería", lo que le habilita legalmente "sólo a realizar labores de aseo e higiene". Sin embargo, desde el Satse aseguran que "la realidad es radicalmente distinta", ya que la enfermera que atiende al menor realiza atención sanitaria y cuidados como aspiración de secreciones a través de traqueotomía, control de la ventilación mecánica que tiene el niño, cuidados continuos de gastrostomía, administración de medicación a través de aerosoles o el control del oxígeno que se le administra a Aarón. Entre las tareas encomendadas a la profesional, el sindicato también destacó el cambio periódico de la cánula de la gastrostomía, el control y manejo del respirador, aspirador y pulsiosímetro y sonda de alimentación, así como, en caso de que sea necesario, atención ante una situación de urgencia o emergencia.
 
Precisaron además que "esta actividad sanitaria no puede asumirla ni legal ni profesionalmente una persona que es contratada sólo como cuidadora de guardería" y añadieron que su responsabilidad "no se encuentra amparada ni protegida porque su contrato de trabajo no se corresponde con lo que se le exige". Además, desde el sindicato también denunciaron que el contrato de la profesional se concreta en diez euros brutos la hora, que "sólo los percibía si dicha hora se realiza", por lo que si Aarón falta al centro la enfermera no recibiría el dinero previsto.
 
El secretario provincial del Satse, Manuel Cascos, puntualizó a El Día que "el tema de las denuncias es un asunto entre la enfermera y nosotros, en el que la familia de Aarón no tiene nada que ver". El sindicato criticó que la Delegación de Educación "esté aprovechándose de la titulación, formación y capacitación de la enfermera, lo que supone un atentado a su dignidad profesional", apuntaron.