sábado, 14 de abril de 2012

Jesús Leirós llevará su Vida en Beso hasta Málaga, Alhaurín de la Torre

La Vida en Beso
 
11/04/2012 06:33:00 Chico Lopez ,  Alhaurín de la Torre
 image
Jesús Leirós acompañado por Alberto Gutiérrez al piano, presentarán la obra poética en nuestra localidad, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, el 27 de abril a las 19 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. Como novedad en Alhaurín de la Torre el autor incluirá en exclusiva diversos poemas que estarán incluidos en su próxima publicación titulada "Dramabundo". Este es el resultado tras recorrer diversos centros penitenciarios, hospitales, horfanatos y casas de acogida de toda la geografía andaluza para conocer en primera persona las experiencias que tras el silencio aprendido de sus protagonistas se esconde. Todos los poemas incluidos en la obra han sido galardonados en recientes certámenes literarios.
 
La poesía viene sufriendo desde finales del el siglo XX una concepción hermética y aislada, de interiorización alienada, de individualismo escénico dejando así a un lado la labor comunitaria y expresiva como una de sus grandes finalidades. El imaginario colectivo que vértebra el pensamiento de nuestras sociedades lleva tiempo sin alimentarse de poetas físicos, vivos y reales que a través de sus versos construyan una realidad paralela y evocadora. El relevo generacional se ha ido prorrogando hasta tal punto que hay jóvenes quienes carecen de referentes poéticos coetáneos. Esto en gran medida ha sido provocado por la escasísima oferta cultural por parte de las instituciones, por los numerosos obstáculos que se encuentran los nuevos poetas a la hora de publicar y editar sus obras y por el escaso atractivo que sus ponencias tienen ante el gran público en recitales y colectivas.
 
Jesús Leirós (Córdoba, 1987) tuvo la oportunidad en 2010 de demostrar con su primera obra publicada "La vida en beso" que es posible acercar al público de todas las edades la cosmología de la poesía a través de elementos atractivos y envolventes que hagan de un recital una verdadera experiencia irrepetible. El clima creado por el piano acompañando cada uno de los versos, las diapositivas que ilustraban la belleza de la palabra, la dramatización de diferentes actores y actrices profesionales, incluso la composición por parte de cantautores de varios poemas recogidos en el libro, sumaron para hacer de este tipo de presentación un modelo a seguir en diversas ciudades de Andalucía.
- Necesitamos recitales diferentes, atractivos y conmovedores. Donde la poesía caliente, queme, enfríe y haga llorar. Que las artes unidas y mezcladas hagan el amor a ciegas. Será una mezcla explosiva. La misma que nos define al fin y al cabo –
Jesús Leirós
 
Ahora, tras haberse presentado en Villa del Río, su pueblo natal, en Córdoba y Madrid, le llega el turno a Alhaurín de la Torre de poder disfrutar de uno de los jóvenes creadores que despuntan en el panorama andaluz tanto en la literatura como en el dibujo surrealista. Ésta última disciplina le llegó de la mano de su mentor y maestro Ginés Liébana (Medalla de Oro de las Bellas Artes y Medalla de Andalucía), pintor retratista de reconocido prestigio afincado en Madrid que le abrió las puertas de la creación artística.
La vida en beso es una obra miscelánea donde se mezcla poesía, narrativa, relato corto, cuento infantil y el género epistolar. A través de sus hojas se puede entrever la iniciativa biográfica del autor al tratar la vida de artistas universales como el poeta Federico García Lorca, Adb del Ramán III o la mismísima Marlene Dietrich. Eligiendo los pasajes más significativos de la vida de cada uno de ellos conseguirá sumergir al lector y al espectador en un mundo de ensoñación táctil resultado de su visión particular del realismo mágico.
 
Incluye además dos cartas abiertas para que una vez desnuda la realidad, sea el público quien complemente el significado a través de su propia experiencia vital. El amor como protagonista. Como el verdadero maestro de ceremonias en un conjunto de textos que iniciaron a la aventura literaria a este joven escritor.