sábado, 28 de abril de 2012

Palma del Río dedicará un museo a El Cordobés



El Ayuntamiento reivindica así su carácter de cuna del V Califa del Toreo
J. J. SÁNCHEZ / PALMA DEL RÍO
Día 28/04/2012 - 10.57h
El Ayuntamiento de Palma del Río y el Grupo de Desarrollo Rural firmaron ayer un convenio para el desarrollo de un proyecto turístico dedicado a la figura de Manuel Benítez «El Cordobés», con la instalación de una exposición permanente dedicada a la figura del V Califa del Toreo y la inclusión de Palma dentro de la Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir, de Manolete a El Cordobés.

El Ayuntamiento se compromete a facilitar un espacio para la instalación de una exposición permanente dedicada a la figura del diestro palmeño, en tanto se dispone del edificio que albergará el futuro Museo de El Cordobés, así como a una aportación económica inicial de 6.000 euros. Por su parte, el GDR Medio Guadalquivir se compromete a gestionar los fondos museísticos necesarios y a proponer el diseño, elementos y funcionamiento del futuro museo.

El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), adelantó ayer que en los próximos días se publicará el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de museos, que estará ubicado en una casa solariega de 500 metros cuadrados situada en el número 35 de la céntrica calle Ancha, que el Consistorio compró por un importe de 332.000 euros.
 

Almenara explicó que el presupuesto necesario para rehabilitar la casa e instalar el museo es de 550.000 euros, que correrán a cargo de los Fondos Feder. El Área de Turismo municipal ya ha elaborado una relación de necesidades para la casa museo, entre las que hay una biblioteca, una sala de proyecciones, una zona de exposiciones dedicada a la figura de Manuel Benítez «El Cordobés» y al mundo de la tauromaquia y una zona de tertulias.

En cuanto a la Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir, de Manolete a El Cordobés, se trata de un producto turístico temático que toma su valor en dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con el Valle del Guadalquivir. Por un lado, Manolete, que cuenta con una de las colecciones más importantes sobre su figura en Villa del Río. Por otro, El Cordobés. Esta ruta se presenta como un producto que con su comercialización contribuirá a aumentar el número de visitantes.

El Plan de Acción para el sector turístico de Palma del Río destaca a El Cordobés, el cual es uno de los personajes más ilustres de la historia moderna de Palma del Río, que a su vez se alzaría así como una ciudad importante para la historia de la tauromaquia.