jueves, 11 de diciembre de 2014

La Junta destina más de 12 millones a luchar contra la exclusión y creación de empleo en el Alto Guadalquivir


La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de Montoro, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca, Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres y El Carpio, de la comarca del Alto Guadalquivir, a la que la Administración autonómica destina más de 12 millones para la lucha contra la exclusión y la creación de empleo. 



EUROPA PRESS. 10.12.2014 

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de Montoro, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca, Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres y El Carpio, de la comarca del Alto Guadalquivir, a la que la Administración autonómica destina más de 12 millones para la lucha contra la exclusión y la creación de empleo. Ampliar foto En este contexto, según ha informado la Junta, Ambrosio se ha referido al Decreto por la Inclusión Social, aprobado por el Gobierno andaluz, en cuanto a la línea de ayuda a la contratación en la comarca del Alto Guadalquivir, a la que le corresponden 284.765 euros, además del Plan de Suministros Mínimos Vitales (74.100 euros) y el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (48.210 euros). En total, el Decreto por la Inclusión Social supone más de 400.000 euros en la comarca. En cuanto al Decreto contra la Exclusión en la comarca, los datos arrojan una inversión de 222.214 euros que ha permitido realizar más de 170 contratos -177- dentro del programa de ayuda a la contratación. En la parte que tiene que ver con la red alimentaria se han destinado más de 29.000 euros en la comarca que han permitido servir más de 3.100 packs de comida y atender a 143 usuarios. En la reunión entre los delegados territoriales y los alcaldes y alcaldesas se ha hablado también del Plan de Choque por el Empleo. 

En el apartado educativo de este plan, que tiene que ver con la ampliación del Plan Ola, en El Carpio se ha finalizado una actuación en el CEIP Ramón y Cajal por importe de 45.900 euros y se ha empleado a ocho personas. De igual modo, en Montoro ha concluido una actuación en el IES Antonio Galán Acosta, por importe de 48.000 euros y que ha dado trabajo a cuatro personas, mientras que Pedro Abad se ha beneficiado de una intervención en el CEIP Antonio Machado por importe de 42.000 euros y cuatro empleos generados. Por su parte, en Villafranca se encuentra en construcción una obra en el CEIP Teresa Comino por importe de 900.000 euros, que emplea a 18 personas, y en Villa del Río hay otra actuación en marcha, en el CEIP Poeta Molleja, por importe de 185.000 euros y con 12 empleos. Dentro del primer Plan Ola, en Montoro han finalizado actuaciones en el IES Santos Isasa, por importe de 100.000 euros y nueve empleos, y en el CEIP Épora, por importe de 120.000 euros y nueve empleos, mientras que en Villa del Río ha concluido la obra del CEIP Poeta Molleja por importe de 200.000 euros, con 12 empleos generados, y en Villafranca se ha actuado en el IES La Soledad, por importe de 520.000 euros y con 21 empleos generados. Por otro lado, en el apartado de empleo 'verde' del Plan de Choque, que contempla actuaciones en caminos rurales y gestión forestal se han invertido en la comarca 2,8 millones, incluyendo los datos del Plan Encamina2 previo. Ambrosio ha destacado más compromisos del Gobierno andaluz con la creación de empleo, atendiendo además a los diferentes sectores de población, mediante programas que dependen de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, como el Decreto Emple@joven, que va a llevar a cabo 128 proyectos, con una inversión de 1,1 millones y la estimación de contratar a 698 personas. En este ámbito también se incluye el Decreto Emplea@30+, que supone en el Alto Guadalquivir una inversión de 451.000 euros y una estimación de contratar a 312 personas, mientras que el Decreto de Construcción Sostenible contempla 102 proyectos y una inversión de más de 220.000 euros. 


Por otra parte, la orden de incentivos de la agencia IDEA ha posibilitado que se hayan aprobado nueve proyectos en la comarca con una inversión en el territorio por parte de la Junta de más de 725.000 euros, para una inversión total de casi dos millones de euros. En los primeros seis meses de 2014 los Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir han ayudado a crear 32 empresas que han generado 37 empleos con una inversión inducida para la comarca cercana a los 40.000 euros. La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda a 1.059 personas, con una inversión mensual de en torno a 649.000 euros y 199 plazas concertadas por la Junta en centros para personas mayores y personas con discapacidad. Asimismo, la política educativa de la Junta posibilita que este curso escolar en el Alto Guadalquivir 352 alumnos utilicen el servicio de aula matinal, 1.064 el de comedor escolar, que 723 disfruten de actividades extraescolares y 593 el de transporte escolar. 

Por último, Ambrosio se ha referido a como la Junta colabora con el Gobierno central, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que en el caso de la comarca del Alto Guadalquivir ha supuesto la presentación de 28 proyectos, que reciben una financiación de la Junta de 606.000 euros. En cuanto a la participación en los tributos de la comunidad autónoma, la comarca recibe anualmente 3,5 millones.