lunes, 15 de diciembre de 2014

Villa del Río gestionará, por fin, la que fue Casa del pintor Pedro Bueno como centro cultural.

La Casa de Pedro Bueno a manos del Ayuntamiento

15Dic2014

Hoy, el Delegado de Cultura de Villa del Río, Jesús Morales, celebraba una Rueda de Prensa con los medios de comunicación locales para comunicar las últimas novedades en relación a la figura del pintor Pedro Bueno.

La semana pasada se celebraba una reunión con la Fundación Cajasur. En esta reunión, además de cerrar la renovación de la Sala Permanente en el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas, se cerraba un acuerdo en cuanto a la cesión de la Casa de Pedro Bueno.

Desde hace mucho tiempo, se viene demandando el darle un uso cultural a la casa del pintor y que pasase a ser administrada por el Ayuntamiento de Villa del Río. Así, en la reunión con la Fundación Cajasur se ha conseguido tal objetivo,  que la Casa de Pedro Bueno pase a manos del Ayuntamiento  en régimen de cesión, de momento, para un fin cultural. Luego pasará de cesión a donación.



Asimismo, se ha cerrado una aportación económica de la Fundación Cajasur, entre 15.000 y 20.000 Euros, para hacer las primeras obras de emergencia, ya que la casa necesita una gran rehabilitación. La posterior rehabilitación de la casa, en su totalidad, ha sido solicitada a través de unos Fondos Europeos. Se ha pedido fondos para un Espacio Cultural, que sería la restauración de la Casa de Pedro Bueno, y para un Espacio económico, pues se quiere realizar un Centro de Iniciativas Empresariales para pequeños negocios en el terreno colindante.

Jesús Morales indicaba que "La Fundación Cajasur ha tenido una actitud muy positiva y receptiva. El uso de la Casa será con fines culturales, por lo que estoy abierto a sugerencias de todos aquellos que se quieran sumar a este proyecto."

Asimismo, el Concejal indicaba que es muy importante recuperar no sólo la obra, sino también la figura de Pedro Bueno, por lo que se está realizando una labor de investigación bastante extensa. El Comisario de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Toni Lara, "está recuperando la memoria del pintor en la emisora local Matías Prats Radio, contactando con personas que tuvieron relación con Pedro Bueno. Además, la Real Academia de San Fernando de Madrid está muy interesada en realizar una exposición de Pedro bueno. Gracias a esta exposición conoceremos obras que hasta ahora desconocíamos".

Así, Villa del Río está de enhorabuena. Por fin se da respuesta a una reivindicación, quizás ya histórica, de tener esa casa a disposición de la cultura, del turismo y de los villarrenses.