lunes, 8 de diciembre de 2014

Una empresa del sector del metal-mecánico y nueva clínica veterinaria en Villa del Río son los beneficiarios de las nuevas ayudas gestionadas por el GDR

El Consejo Territorial del GDR del Medio Guadalquivir aprueba más de 500.000 euros en ayudas para 19 proyectos
08/12/2014 

El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, que se reunió este pasado jueves en Pedro Abad (Córdoba), ha aprobado más de medio millón de euros en ayudas para un total de 19 proyectos e inversiones en la comarca.

En un comunicado, la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés ha indicado que en la reunión también estuvo presente la alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque (IU-CA), quien ha agradecido al presidente del GDR, José Abad Pino, y a los miembros del consejo su presencia en el municipio, al tiempo que ha valorado el impulso del GDR a los proyectos de la comarca y "su repercusión para la creación de empleo en los municipios".

En este encuentro, se han aprobado subvenciones para varios proyectos, con cargo al Programa LiderA, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Así, se aprobaron un total de 19 proyectos con un importe total de subvención de 564.217,33 euros, lo que supone una inversión de un total de 1.786.017,37 euros.

Entre los expedientes aprobados promovidos por el sector privado se encuentra la creación, ampliación, modernización y diversificación de pymes, como la modernización de empresa del sector metal-mecánico y la creación de una clínica veterinaria en Villa del Río; la creación de una empresa de turismo activo y de naturaleza en Almodóvar del Río, la puesta en marcha de una empresa de confección textil en Pedro Abad, la instalación de un gimnasio y la ampliación de una empresa de restauración para elaboración de productos de V gama en Palma del Río, o la ampliación de empresa agroalimentaria para elaboración de productos cárnicos de pollo en Fuente Palmera.

Asimismo, se han acordado varios proyectos promovidos por los ayuntamientos para la mejora de los servicios públicos, tales como la mejora de eficiencia energética en Fuente Carreteros, un gimnasio en Cañete de las Torres y varios proyectos públicos de mejora medioambiental y potenciación de uso público de zonas de valor natural, como la Finca de La Cobata en Villafranca de Córdoba, el Monte de las Pinedas en La Carlota o el Paraje de La Sierrezuela de Posadas.

Los proyectos aprobados permitirán la creación un total de 23 empleos --12 hombres y once mujeres, de entre los que doce son empleos para personas jóvenes-- y el mantenimiento de un total de 45 puestos de trabajo --38 hombres y siete mujeres, de los que nueve son empleos de personas jóvenes--.

TRABAJAN PARA EJECUTAR EL PRESUPUESTO AL 100%

El Consejo Territorial ha analizado la ejecución del Programa LiderA en el Medio Guadalquivir y la programación prevista para el próximo marco comunitario, 2014-2020, donde el GDR del Medio Guadalquivir tiene puesto su mira para poder seguir ejecutando su estrategia en los próximos años.

El presidente ha puesto de manifiesto que el grupo está trabajando para cumplir los objetivos previstos y ejecutar el presupuesto asignado al 100 por ciento, incluso, quedando solicitudes pendientes por falta de presupuesto en medidas relativas a las inversiones para modernización de explotaciones agrarias y agroindustrias.

Asimismo, el consejo ha señalado la importancia de la colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y la Delegación Territorial de Córdoba, para "avanzar en la agilización de trámites y cumplir los objetivos del programa" de forma que "se potencie al máximo las inversiones para la creación de nuevas empresas, creación de empleo y fortalecimiento del tejido productivo de la comarca".

CERCANÍAS VILLA DEL RÍO-PALMA DEL RÍO

De otro lado, el consejo ha abordado de nuevo la necesidad de que se ponga en marcha el tren de cercanías entre Villa del Río-Córdoba-Palma del Río. Se trata de una reivindicación que se ha expresado "ya en numerosas ocasiones" en este consejo y que, en este caso, además de, como en otras ocasiones, poner esta demanda en conocimiento de las administraciones competentes y pedir las oportunas entrevistas, se ha acordado valorar otras medidas de presión a realizar, "ante la falta reiterada de respuesta".

El tren de cercanías se considera de "vital importancia" para la economía y el desarrollo del Valle del Guadalquivir cordobés y debía de serlo igualmente para Córdoba capital. Tanto para el desarrollo del sector turístico, como para el comercio o la agricultura y evidentemente para el bienestar de los ciudadanos de poblaciones que, desde Villa del Río hasta Palma del Río, "también tienen derecho a un transporte público para poder desplazarse a la capital", afirma el GDR.

A su juicio, ello redundaría, por un lado, en la seguridad vial y en evitar accidentes, y por otro, con las miras puestas en las exigencias de la Unión Europea (UE) del Horizonte 2020, una minoración considerable de las emisiones de CO2. "Todos son factores positivos para un servicio que se lleva demandando sin respuesta desde hace décadas por los ciudadanos de estas poblaciones del Valle del Guadalquivir cordobés y cuya instalación no supondría una inversión tan excesiva", ha concluido.