jueves, 9 de abril de 2015

El Partido Socialista de Villa del Río informa que la protección a los parados cae al nivel más bajo desde 2001: hay menos prestaciones y menos gasto por beneficiario.

La protección a los parados cae al nivel más bajo desde 2001: hay menos prestaciones y menos gasto por beneficiario.

Por un lado, el recorte del gasto total en prestaciones es del 17,8% (hasta 1.881,7 millones de euros), la cifra más baja desde los últimos años, y por otro, el porcentaje de personas que no cuentan con ningún tipo de ayuda o prestación, ha aumentado considerablemente.

La tasa de cobertura, que mide el número de parados que cobran la prestación en relación con el volumen total de desocupados inscritos en las listas del paro que han tenido un empleo anterior, se sitúa en el nivel más bajo desde 2001, en un 55,7%.

Ni siquiera el Programa de Activación para el Empleo puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha sido suficiente para mantener la cobertura a los parados. En el mes de febrero, el número de beneficiarios de algún tipo de prestación fue de 2.372.615 personas, lo que supone un descenso del 13,7% con respecto a febrero del 2014.

No sólo hay menos beneficiarios de ayudas sino que las prestaciones son cada vez más bajas, siendo las prestaciones contributivas las que más han caído. El gasto medio por beneficiario se situó en 811,8€/mes (cifra en la que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social de los parados con prestaciones contributivas), lo que supone un descenso del 4,7% en un año y del 11,4% en dos años, algo en lo que también influye el recorte de las prestaciones contributivas aprobado por el Gobierno.

Existen menos prestaciones y menos gasto por beneficiario: el porcentaje de cobertura de los parados ha caído del 63,25% al 55,72% en solo dos años. Además, a esto hay que sumar otros 382.234 parados que no tienen cobertura, aquellos que no han logrado aún su primer empleo.