martes, 7 de abril de 2015

Un informe de ABC publica el mal estado en el que se encuentra el CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL de Villa del Río y otras localidades.

La Guardia Civil pierde cerca de medio centenar de efectivos desde 2012

Build mighty cities. Play FoE! (Innogames)

DAVINIA DELGADO@ABCCORDOBA / CÓRDOBA
Día 06/04/2015 - 08.07h

Interior descarta incrementar este año el número de agentes y de acuartelamientos

VALERIO MERINO

Villa del Río: Carece de taquillas, tiene pabellones inhabitables, además de grietas y cables sueltos «por todos lados», según la AUGC.


«Hemos de seguir impulsando la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles, con especial atención a nuestras infraestructuras. Es notorio el mal estado de algunos de nuestros acuartelamientos». Con estas palabras, el teniente coronel jefe del Instituto Armado en Córdoba, Francisco Fuentes, reclamó unas «condiciones dignas de habitabilidad» para sus agentes durante la pasada celebración del Día del Pilar, patrona de la Benemérita.

Sin embargo, los planes de Interior parecen ir por otros derroteros. Al menos, así se desprende de la respuestas del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado, interesado en conocer si hay previsiones de incrementar el número de acuartelamientos en la provincia a lo largo del presente ejercicio. La contestación, publicada en el Boletín de las Cortes Generales el pasado 20 de marzo, es contundente. Durante el presente 2015, no. Además, como se detalla en el documento oficial, tampoco se va a aumentar el total de puestos de trabajo, y ello a pesar de que, desde 2012 hasta diciembre del pasado ejercicio,Córdoba ha perdido un 3,6 por ciento de efectivos disponibles, al pasar de 1.216 a 1.172 en 2014. En concreto, del total de agentes dispuestos, solo 724 están destinados en unidades de seguridad ciudadana. Hay que recordar que el catálogo es de 1.218.

Déficit

En cuanto al personal en situación de reserva con destino (seguridad de sedes judiciales y otros cometidos), el catálogo es de 99 y los efectivos reales son 57, por lo que hay un déficit de más de 57,5 por ciento de las plazas.

Según apuntan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), «harían falta, como mínimo, unos 70 agentes más solo para ir supliendo los retiros, así como los pases a reserva y cambios de destino. Y a partir de ahí, ir reforzando continuamente para que las plantillas no se vayan reduciendo como ha venido ocurriendo en los últimos años», indicaron. De hecho, esa merma ha sido progresiva: si en 2012 se disponía de los citados 1.216 agentes, un ejercicio después se redujeron hasta 1.195 y en 2014 a 1.172. «No se trata de un problema reciente, sino de un mal endémico que afecta a esta provincia desde hace mucho tiempo», denunciaron desde el colectivo.

En cuanto a los cuarteles, la gran mayoría (existe 53 en Córdoba) tiene más de 30 años de antigüedad. Por ejemplo, el edificio de la Comandancia en Córdoba fue construido en 1901.

La única intervención que se ha anunciado por parte del Gobierno central es la que permitirá levantar la nueva sede de la Benemérita enPriego de Córdoba. El edificio será una realidad a partir de octubre de este año. A falta de que el Ayuntamiento cierre elproyecto de ejecución, y «respetando los plazos de fiscalización y licitación ineludibles, el comienzo efectivo de las obras de construcción puede producirse en el cuarto trimestre de 2015», indicó el Ejecutivo.

Estado de los cuarteles

D. D.CÓRDOBA
Entre los acuartelamientos que se encuentran en un estado más deficiente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles destaca los siguientes:
Baena: Cinco de las plazas de estas dependencias están sin cubrir y un sexto agente está destinado en un equipo Roca (contra los robos en explotaciones agrícolas).
Castro del Río: Este puesto tiene todavía barreras arquitectónicas, no dispone vestuarios ni sala de espera.
La Carlota: El cuartel es pequeño y no hay sala de espera. Las cocheras están alejadas del edificio.
Bujalance: Presenta una escasez «acuciante» de personal. Las incidencias las cubren desde otros puestos operativos.
Villa del Río: Carece de taquillas, tiene pabellones inhabitables, además de grietas y cables sueltos «por todos lados», según la AUGC.
Espiel: Los módulos son deficientes, no hay taquillas y existen problemas de bajantes en los baños.
Posadas: En la actualidad, cuenta con tres agentes menos en su plantilla. Carece de vestuario y el único baño es público.
Villanueva de Córdoba: Hay que pintarlo y es necesario cambiar las ventanas; tiene un pabellón inhabitable y dos plazas sin cubrir.