ESTA NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

ESTO NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

lunes, 20 de abril de 2015

Vivir en la antigua Ripa

Villa del Río acoge a lo largo de este fin de semana una actividad en la que los vecinos retroceden casi 2.000 años atrás y que no solo reproduce el ambiente romano sino también las costumbres y tradiciones de aquella época de esplendor


Rafael CASTRO AVILA 19/04/2015

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

La plaza del Ayuntamiento de Villa del Río se ha convertido a lo largo de este fin de semana en un auténtico mercado romano. En este espacio, que retorna casi dos mil años atrás, no solo se ofrecen productos actuales y de la época del Imperio, sino que además acoge multitud de actividades en las que niños y mayores conocen de primera mano cómo se construían las calzadas romanas, cómo se organizaban las legiones de soldados o cómo se utilizaban las aves como medio de comunicación. La antigua Ripa --así se denomina el antiguo poblado romano donde está asentado Villa del Río-- vuelve a vivir momentos de gloria, como ocurrió en el siglo I de nuestra era, en el que se construyó el puente romano de este pueblo.

(Foto: Pedro Sánchez)


Es una paradoja, ya que esta estructura hidráulica precisa de una actuación urgente para evitar su desplome. Este puente es la entrada a la historia de Córdoba y está asentado en la antigua Vía Augusta, construida sobre la Vía Heraclea. Por este paso elevado han transitado legiones romanas y llega hasta nuestros días en estado de coma, ya que las fuertes avenidas de los arroyos Salado y Las Cañas, así como la construcción del puente de la autovía, han provocado que esta infraestructura esté amenazada de muerte. Hoy continúan las actividades de este mercado romano y se puede aprovechar para visitar el puente que representa a esta localidad.