domingo, 1 de julio de 2007

Los alcaldes de Lucena y Puente Genil cobran más sueldo que la de Córdoba

Los alcaldes de Lucena y Puente Genil cobran más sueldo que la de Córdoba


P. G-B. / CORRESPONSALES http://www.abc.es
CÓRDOBA. Coger el bastón de mando de un ayuntamiento puede convertirse en un oficio más que rentable. Más de 10 millones de las antiguas pesetas se embolsan algunos alcaldes en la provincia. Es el caso del alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, que durante este mandato percibirá unos ingresos anuales de 63.230 euros, por tercera vez consecutiva. El salario mensual será de 4.207 euros, si bien la paga como miembro en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, con una retribución de 361 euros, subirá su salario hasta los 4.568 euros al mes. Eso si no se sube el sueldo. Esta cantidad es la misma que venía percibiendo en el anterior mandato corporativo.
Lo que sí amplía es el número de ediles liberados. El equipo de gobierno contará con cinco ediles liberados, tres más que la pasada legislatura. Todos con dedicación exclusiva, por lo que percibirán un sueldo mensual de 3.619 euros cada uno, más pagas extras. Además, dos concejales estarán liberados a media jornada, con un sueldo de 1.286 euros.
El segundo puesto en el ranking de mejor pagados lo ocupa el alcalde de IU en Puente Genil, Manuel Baena, con una nómina de 53.384 euros, lo que antes ganaba como médico. Una cifra similar a la que venía percibiendo hasta ahora la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, con 52.736 euros, que aún deberá confirmar.
En el resto de la mayoría de los municipios de la Campiña Sur aún no se han llevado a pleno los sueldos y asignaciones que cobrarán tanto alcaldes como concejales liberados. En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua (PSOE). Durante el anterior mandato no cobraba de las arcas municipales, sino que continuó percibiendo su sueldo como profesor en un instituto de secundaria, ya que sólo estaba liberado a tiempo parcial para el desempeño de su tarea como primer edil.
Ahora sí que se ha decidido a liberarse y según confirmó a ABC, «el sueldo será aproximadamente el mismo que percibo como profesor». Es lo que le ocurre a otros muchos docentes metidos a políticos en la provincia, a excepción de Benito García, alcalde de Pozoblanco, que se ha propuesto un sueldo de 48.800, el tercero más alto de la provincia. Sin embargo, la oposición pretende reducírselo a 42.000 en el próximo Pleno.
En Fernán Núñez la nueva alcaldesa, Isabel Niñoles (PSOE), dijo que seguirá cobrando el mismo sueldo que su antecesor en el cargo, Juan Pedro Ariza (IU). Indicó que rondará los 2.000 euros mensuales. Un sueldo modesto, pero dadas las circunstancias en ajuste de votos, y para no levantar la liebre, es por lo que han optado otros muchos ediles en la provincia.
En otras localidades como La Rambla, donde también hay un nuevo alcalde, Manuel Fernández (PSOE), aún no se ha abordado esta cuestión que sigue pendiente de las reuniones de los distintos grupos políticos. Otros, como el caso de ex diputadas como Dolores Villatoro o Rosa Lucía Polonio, alcanzan la Alcaldía sin renunciar a lo que percibían con su anterior cargo. De modo que en Cabra, Villatoro cobrará 48.776 euros, y Rosa Lucía Polonio, 45.113 euros. En este caso, su llegada a la Alcaldía sí que ha supuesto un incremento de gastos en más de un 22 por ciento en sueldos al equipo de gobierno.
También se suben el sueldo y de forma notable el alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez, de la Unión Independiente Democrática (Unide), que pasa de cobrar 27.827 euros en 2003 a 36.590 para este mandato y para gobernar a una población de 7.837 habitantes. Una cuantía que ha levantado ampollas en la oposición, que ha calificado de «burrada». Un gasto que se une a los ediles liberados, que pasará de uno a dos.
En Palma se baja el sueldo
Hay casos para todo. El flamante alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, lo primero que ha hecho es bajarse el sueldo y quedarse con un edil menos liberado, en este caso, la ahora diputada provincial Reyes Lopera.
Sin embargo, el primer edil ha decidido subirle el sueldo a los dos tenientes de alcalde, con unos 36.000 euros al año y aprobar asignaciones para grupos políticos y asesores. En Hornachuelos, tan sólo estarán liberados el alcalde, Julián López, y el teniente de alcalde Francisco Miguel Castro, con sueldos brutos de 28.000 euros y 21.000 euros anuales, respectivamente, con una población de 4.687 habitantes. En una población similar como El Carpio, el sueldo del alcalde no alcanza los 1.500 euros al mes, uno de los más bajos de la provincia.