martes, 17 de junio de 2008

Unos 400 camioneros mantienen el parón pese al paréntesis del sector

Unos 400 camioneros mantienen el parón pese al paréntesis del sector Agentes de la Guardia Civil retienen cerca de la localidad de Villa del Río a un centenar de transportistas que se dirigía a secundar una concentración en Madrid
Rafael C. Mendoza Actualizado 17.06.2008 -
Miembros de la plataforma de autónomos, ayer en el lugar al que fueron desviados por la Guardia Civil. 0 comentarios 0 votos Apenas un grupo de 400 camioneros de toda la provincia se resisten a desconvocar la huelga que el sector del transporte de mercancías inició el pasado lunes y que ayer sumó su octava jornada. Se niegan a desconvocar el parón a pesar de que la mayor parte de los profesionales optaron por abrir un paréntesis para no ocasionar "más daños a la maltrecha economía que atraviesa el sector", según explicaron en Madrid los representantes de las organizaciones que aglutinan a un elevado porcentaje del transporte autónomo -Fenadismer, Confedetrans y Antid-. Los huelguistas, todos ellos pertenecientes a la plataforma que se creó con motivo de esta protesta, aún no saben qué estrategia seguirán a partir de ahora, pero lo que sí tienen muy claro es que no van a echar marcha atrás "para volver al punto en el que se encontraban antes de que se iniciara el parón", como así lo expusieron ayer a El Día los responsables de este colectivo en Córdoba.
Una prueba de que no han cedido en el pulso que mantienen al Gobierno central -al que le piden que garantice unas tarifas mínimas para el transporte de mercancías- fue la marcha hacia Madrid que los efectivos de la Guardia Civil se encargaron de frustrar cuando circulaban por la autovía del Sur a la altura de Villa del Río. En total, según los datos facilitados por la plataforma, alrededor de un centenar de transportistas cordobeses que iban sin mercancía fueron desviados por los agentes del cuerpo de seguridad estatal para evitar una masiva concentración en Madrid a la que estaba previsto que acudieran en torno a 15.000 profesionales.
La Guardia Civil detuvo a los primeros vehículos a partir de las 04:00 y los desplazó al aparcamiento de un restaurante situado en una zona limítrofe con la provincia de Jaén, como concretaron los responsables de esta plataforma. A partir de ese momento llegaron más camiones hasta completar el aforo del parking del establecimiento. Asimismo, los representantes de este colectivo señalaron que el regreso de los profesionales se desarrolló entre las 15:00 y las 16:00, cuando las tres patronales ya habían anunciado la desconvocatoria temporal de la huelga.
Durante las últimas horas en el aparcamiento de Villa del Río, los transportistas estuvieron en contacto continuamente -vía teléfono móvil- con la dirección de la plataforma en Madrid para conocer si secundarían o no el paréntesis del resto del sector. A este respecto, los responsables del colectivo provincial recalcaron que no se sumarán a la desconvocatoria, al menos, "hasta que el Gobierno nos reciba para conocer nuestras reivindicaciones". Entretanto, según precisaron los representantes, la plataforma mantendrá el parón y los piquetes informativas con objeto de hacer valer sus intereses "y los de todo el sector", incidió el portavoz de la recién creada asociación de transportistas autónomos.
El colectivo, por último, denunció el trato recibido tanto por la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba como por la Subdelegación del Gobierno, a quienes acusaron de "impedir el derecho a la libre circulación de los ciudadanos", en alusión a la prohibición de su marcha a Madrid. Los responsables apuntaron que estudian la posibilidad de denunciar los hechos en un Juzgado. (EL DIA DE CORDOBA)