jueves, 8 de abril de 2010

La Subdelegación tramita 560 peticiones de ayuda por la riada

La Subdelegación tramita 560 peticiones de ayuda por la riada
114 familias de ocho pueblos y tres ELA piden las subvenciones.No se
acredita la titularidad de la mayoría de las casas de la capital.
08/04/2010 ISABEL LEÑA

La Subdelegación del Gobierno ha recibido ya 560 solicitudes de ayudas
para paliar los daños de las inundaciones de febrero. Solo el 20% de
esas peticiones provienen de la provincia, ya que la mayoría, un 80%,
son expedientes remitidos por el Ayuntamiento de la capital, que ha
enviado 446. Según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno,
además de las solicitudes de esas 446 familias de Córdoba, hay otras
114 provenientes de ocho municipios y tres entidades locales
autónomas, Castil de Campos, Encinarejo y La Guijarrosa. Así, los
pueblos que hasta ahora han acudido a la Subdelegación para pedir
subvenciones son Pedro Abad, La Carlota, Fuente Obejuna, Priego,
Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Villa del Río y Almodóvar. De
ellos, Almodóvar, Palma y La Carlota son los que tienen más peticiones
de ayudas. Además, la Subdelegación espera recibir un importante
paquete de solicitudes procedente de Villafranca, que está tramitando
la documentación de 100 familias más.

Solo tres ayuntamientos, los de La Carlota, Villaharta e Iznájar, han
remitido a la Subdelegación la documentación para pedir el dinero para
paliar los daños sufridos. Lo mismo han hecho tres establecimientos
comerciales.

El principal problema con el que se está encontrando la Subdelegación
es que los expedientes no incluyen el informe de valoración de daños,
que ya ha reclamado. En el caso de la capital, han empezado a recibir
la documentación requerida.

El problema más común en las 446 solicitudes de la capital es que no
han acreditado la propiedad o titularidad de las viviendas, según la
Subdelegación. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las viviendas
más afectadas son ilegales. La ley por la que se aprueban las medidas
urgentes por las inundaciones ponía como condición imprescindible para
recibir las ayudas que se presentase el recibo del impuesto de bienes
inmuebles u otro análogo para justificar la titularidad de la casa.
Después, el decreto que desarrolla esta ley fue más tolerante no
reclamando el IBI y demandando cualquier documento que justifique que
el solicitante es el dueño de la vivienda dañada. Así, no ponía trabas
a las casas ilegales que no pagan IBI. Aun así está resultando
complejo demostrar la propiedad. Por otro lado, la Subdelegación ha
pedido también a muchos de los expedientes que el damnificado acredite
que vive en el domicilio siniestrado, ya que los titulares aparecen
empadronados en otros. Otro requisito para obtener las ayudas es que
sean primeras residencias.

El subdelegado, Jesús María Ruiz, explicó ayer que se están revisando
los expedientes y solicitando la información que falta. Ruiz manifestó
que espera que se resuelvan "lo antes posible y de forma satisfactoria
de acuerdo con la ley".