sábado, 14 de abril de 2012

Tabaco ilegal en Villa del Río, intervenido por la Guardia Civil.

La Guardia Civil interviene 14.000 cajetillas ilegales desde el 2010
Realiza 42 aprehensiones de tabaco en la provinicia. La capital, Santaella, Palma y Villa del Río destacan en el contrabando
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
 
 
P. COBOS 09/04/2012
  Artículos aprehendidos en una de las operaciones de la Guardia Civil.
La Guardia Civil de Córdoba ha aprehendido 14.000 cajetillas de tabaco ilegal desde el año 2010, a raíz del incremento de contrabando detectado en la provincia. De este modo, la alerta despertada en el sector desde finales del año 2009 hizo que los agentes investigasen esta actividad, por lo que pudieron confirmar que "tanto en Córdoba capital como en ciertas localidades de la provincia se estaba vendiendo con una cierta asiduidad tabaco de contrabando procedente, sobre todo, de la zona de Gibraltar".
 
Los lugares en los que los ciudadanos adquirían estos productos, según lo constatado por el Instituto Armado, eran principalmente pequeños establecimientos como bares, cafeterías, quioscos y tiendas de chucherías, en los que "se podían comprar con cierta facilidad paquetes de tabaco sin las preceptivas precintas", añaden. Después de detectar este comercio, aumentaron la inspección en las localidades donde el contrabando "alcanzaba niveles importantes", que son la capital, Palma del Río, Santaella y Villa del Río.
 
En esta línea, durante los dos últimos años los agentes han realizado un total de cuarenta y dos aprehensiones de tabaco de contrabando en la provincia, por las que han sido detenidas seis personas y se ha denunciado a otras treinta y dos. Además, en la actualidad mantiene abiertas diversas operaciones de investigación "sobre posibles grupos de contrabandistas", y también está desarrollando inspecciones que afectan "a más de medio centenar de posibles puntos de venta, entre los que se incluyen bares, clubes de alterne y establecimientos públicos en muchas localidades cordobesas". A pesar de este trabajo, la Benemérita destaca que Córdoba tiene un nivel bajo de contrabando de tabaco, "similar a las demás provincias del interior de Andalucía", si se compara con la zona de costa, que presenta un mayor porcentaje de intervenciones "debido principalmente a las actuaciones en las aduanas".
 
En cuanto a la forma de actuar de los contrabandistas, la Guardia Civil ha explicado que puede ser muy variada, dependiendo de factores como la distribución o el cliente, pero los vendedores lo compran principalmente en Gibraltar, "asumiendo personalmente los riesgos de transporte, almacenaje y distribución" para lograr mayores beneficios. El Instituto Armado destaca entre algunas de las operaciones más relevantes realizadas en la provincia una que tuvo lugar en septiembre del 2010 en un bar ubicado en el barrio del Sector Sur. En este local encontraron más de 3.000 cajetillas de tabaco de contrabando de distintas marcas, que podían haber adquirido un valor superior a los 6.000 euros en el mercado negro. El propietario de este establecimiento, un hombre de 47 años de edad, fue detenido como presunto autor de un delito de contrabando.