martes, 26 de junio de 2012

Rimacor trata en el último año 11.400 toneladas de residuos industriales

La facturación de la empresa alcanza 1,8 millones de euros
Almudena R. Yébenes , Lucena | Actualizado 26.06.2012 - 05:01
 
La empresa de gestión de residuos industriales de Lucena Rimacor dio a conocer ayer los resultados económicos obtenidos en 2011, positivos para el Ayuntamiento Lucentino, que es socio fundador, con unos 7.000 euros de beneficios. Así lo dio a conocer ayer el alcalde de Lucena, Juan Pérez, en el transcurso de una comparecencia con responsables de la firma. Así, Santiago Ortiz, consejero de Rimacor y director general de Befesa Gestión de Residuos Industriales, informó de que en 2011 la empresa trató 11.445 toneladas de residuos industriales, un 172% más que en el ejercicio anterior. Su cartera de clientes superó los 200, alcanzándose una ventas de casi 1,8 millones de euros, frente a los 1,5 millones de euros de 2010. Ortiz manifestó que el resultado neto de la explotación en 2011 ascendió a 282.000 euros.
 
Haciendo historia, Ortiz indicó que en 2001, Rimacor tuvo 79 clientes, alcanzando la cifra récord en 2008, año en que consiguió 469. No obstante, el consejero delegado de esta empresa puso de manifiesto que la crisis ha obligado a cerrar a un número importante de empresas "que eran clientes nuestros", pero a pesar de todo, tanto el balance como las cifras, son más que positivas. Ortiz informó también de que en la actualidad hay 45 empresas lucentinas que son clientes suyos.
 
Rimacor, sociedad mixta constituida el 2 de febrero de 2000, está participada por los ayuntamientos de Lucena, Montoro, Villa del Río, la empresa Befesa, como socio tecnológico, el Grupo Cinco de la Diputación y varias empresas lucentinas, se dedica desde sus inicios a la recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento, eliminación y reciclaje de todo tipo de residuos generados por la industria.
 
Pese a la crisis económica y a las dificultades concretas que vive la comunidad autónoma, en los últimos años la empresa ha extendido su actividad a la zona oriental de Andalucía y a las Islas Canarias, decisiones que han hecho que superaran las previsiones contempladas en 2011, tanto en resultados como en número de toneladas gestionadas.
 
La directora de Rimacor, la lucentina Inmaculada Tenor, explicó que aunque al principio la empresa gestionaba materiales relacionados con el sector del mueble, como madera, pintura o barnices, "se ha ampliado el abanico", por lo que se hacen cargo de aceites, metalurgia, aguas de limpieza, materiales obsoletos o peligrosos. "Todo se recepciona en Lucena y desde aquí, una vez que se separa, se identifica y se analiza, se selecciona cuál es su mejor destino" concluyó la dirigente.