sábado, 18 de abril de 2015

Jesús Morales te invita a celebrar hoy el Día Internacional de los Monumentos.

"Hoy, 18 de abril, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, aprovecho esta ocasión para realizar una valoración sobre la oferta turística y cultural que ofrece Villa del Río. Estos potenciales con los que cuenta nuestro pueblo han sido el origen de diversas y variadas actividades creadas para acercar la Historia, el Patrimonio y la Cultura al ciudadano. De este modo, en estos últimos años, se han reactivado los sectores del ocio, la cultura y el turismo.

Villa del Río ofrece una destacada oferta turística centrada en la cultura y el ocio, siendo presentados dos paquetes turísticos en la Feria Internacional del Turismo en enero de este mismo año: "Villa del Río Idiomático" y la "Ruta Teatralizada. Como nunca la has sentido", con muy buena acogida por nuestros vecinos al poder experimentarla de primera mano.

Nuestra localidad cuenta con 3 monumentos declarados Bienes de Interés de Interés Cultural como son: el Puente del Diablo sobre el arroyo del Cañetejo (S. XVIII), el Castillo Medieval (S.XIII) cuyo edificio ha tenido diversas funciones como Iglesia, Mercado y actualmente ocupa la sede del Ayuntamiento y el emblemático Puente Romano de Villa del Río del S. I d. C., una joya de la arquitectura civil romana, destacando por el empleo de elementos arquitectónicos poco frecuentes en la época de su construcción.

Además de estos tres, el visitante puede visitar el Santuario de la Patrona, la Virgen de la Estrella; El Humilladero, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, las Aceñas Árabes, el Puente de Hierro, la capilla del Padre Jesús Nazareno, el Jardín del Lirio, la Plaza España y diversas casas solariegas. De todas ellas destacan algunas como la Casa del Vicario, la Casa-Palacio del Marqués de BlancoHermoso y la Casa de las Cadenas, epicentro de la cultura local junto con el Teatro Municipal Olimpia.
Villa del Río muestra además, rutas de senderismo a lugares cercanos como son el Árbol del Amor, el Castillo de la Aragonesa o las cuevas, sin olvidar varios senderos para realizar en la ribera y en los montes aledaños.

El emplazamiento de tres museos permanentes: el Museo Matías Prats, el Museo de Manolete y el Museo Histórico Municipal "Casa de las Cadenas" aporta un rasgo distintivo a este paseo cultural conociendo la vida y objetos personales del relevante locutor de radio Matías Prats, las curiosidades y carteles de corridas taurinas de Manolete (siendo el museo con mayor número de objetos personales del torero) y el gran número de obras pictóricas en colecciones como la de Blas Moyano, Ginés Liébana, Luis Cañadas, Beppo y Abdul y Pedro Bueno.

La creación de agendas culturales, la realización de material turístico como folletos y guías, la difusión de los eventos culturales y turísticos, la creación y puesta en marcha de rutas teatralizadas, naturales, la teatralización de eventos históricos, la recuperación de la memoria de pintores y muchas otras iniciativas como estas son las que acercan el Patrimonio, la Cultura a los ciudadanos. Porque "quien conoce su entorno, sabrá respetarlo".

Villa del Río es Cultura.
Porque en Villa del Río hay mucho por descubrir.



"
Villa del Río, la puerta de Córdoba.