ELABORADO POR CCOO, RECHAZA EL BYPASS PREVISTO EN ALMODÓVAR
El volumen potencial de viajes anuales se sitúa en torno a 1,5 millones. El déficit estimado en el primer año de servicio sería de 7,8 millones de euros
Emilia Lora
10/07/2016
Estación de Montoro. - CASAVI
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
Un estudio sobre las posibilidades que tendría el tren de cercanías en la provincia, incluyendo una variante hasta Puente Genil, cifra el coste de explotación de este servicio en unos 14 millones de euros, con un déficit previsto de unos 7,8 millones en el primer año, que se irían reduciendo conforme se fuera consolidando el uso del tren. Según este estudio, el servicio de cercanías se conformaría con 14 trenes Córdoba-Puente Genil, otros 14 entre Palma del Río y Villa del Río y 20 entre Villarrubia y Alcolea.
El informe, elaborado por Comisiones Obreras, rechaza el bypass ferroviario que se pretende construir en Almodóvar del Río, concebido para que los trenes que van de Sevilla a Málaga no pasen por la capital cordobesa y que el sindicato considera «un lujo político y un retroceso en la oferta a la ciudadanía». CCOO considera, por contra, que las necesidades actuales de Andalucía son, en palabras del secretario de acción sindical del sector ferroviario, Juan Manuel León, «solucionar la movilidad de proximidad en núcleos como Córdoba, Granada y Almería mediante líneas de cercanías que modernicen dicha movilidad».
El estudio alerta del coste que tendría para Córdoba perder más de 1.600 viajes diarios y considera necesario que las partes implicadas (Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Renfe, como empresa que presta el servicio) se pronuncien sobre las propuestas que actualmente existen sobre la mesa. Por un lado, si se opta por el bypass habría dos opciones: una primera que tendría un coste de 32,1 millones de euros, que es la que propone el Ministerio de Fomento «atendiendo a criterios medioambientales, funcionales, económicos y territoriales», y otra cuya inversión ascendería a 57,7 millones de euros en la construcción y otros 8 al año en la explotación por el aumento de servicios necesarios para cubrir los trayectos directos entre Sevilla y Málaga, además de los de Sevilla-Córdoba y Málaga-Córdoba. Esta opción, sin embargo, es la que el sindicato considera «más probable, por ser la de más calidad y más segura». El bypass apenas ahorraría 13 minutos en un viaje, el de Sevilla a Málaga por ejemplo, que actualmente dura una hora y 55 minutos frente a las dos horas y media que se tarda en coche o las más de tres horas del viaje en autobús.
Dada esta gran diferencia de tiempo, el sindicato concluye en su informe que la reducción de menos de un cuarto de hora «no es relevante».
De otra parte, si se descarta el bypass y se decide mantener el servicio actual y atender la demanda del cercanías, el estudio de CCOO prevé que el coste cubriría 8 años el déficit de explotación del núcleo de cercanías de Córdoba, ante lo que el sindicato se cuestiona si se prefiere «una infraestructura que no es urgente ni decisiva comercial o socialmente, sacrificando otra más necesaria como el cercanías», que tiene un volumen potencial de casi 1,5 millones de viajes al año. Por ello, ahora que la infraestructura propuesta en Almodóvar se encuentra aún en el proceso de expropiación de los terrenos, Juan Manuel León recuerda lo ocurrido con el llamado «AVE fantasma», la infraestructura ferroviaria de la Junta para unir Sevilla con Antequera que ha quedado como «una obra inútil y con muchos millones públicos tirados». Frente a esto, la propuesta sindical pasa por «asegurar una mayor y mejor movilidad de proximidad en núcleos urbanos e interurbanos actualmente necesitados pero no atendidos».
El volumen potencial de viajes anuales se sitúa en torno a 1,5 millones. El déficit estimado en el primer año de servicio sería de 7,8 millones de euros
Emilia Lora
10/07/2016
Estación de Montoro. - CASAVI
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
Un estudio sobre las posibilidades que tendría el tren de cercanías en la provincia, incluyendo una variante hasta Puente Genil, cifra el coste de explotación de este servicio en unos 14 millones de euros, con un déficit previsto de unos 7,8 millones en el primer año, que se irían reduciendo conforme se fuera consolidando el uso del tren. Según este estudio, el servicio de cercanías se conformaría con 14 trenes Córdoba-Puente Genil, otros 14 entre Palma del Río y Villa del Río y 20 entre Villarrubia y Alcolea.
El informe, elaborado por Comisiones Obreras, rechaza el bypass ferroviario que se pretende construir en Almodóvar del Río, concebido para que los trenes que van de Sevilla a Málaga no pasen por la capital cordobesa y que el sindicato considera «un lujo político y un retroceso en la oferta a la ciudadanía». CCOO considera, por contra, que las necesidades actuales de Andalucía son, en palabras del secretario de acción sindical del sector ferroviario, Juan Manuel León, «solucionar la movilidad de proximidad en núcleos como Córdoba, Granada y Almería mediante líneas de cercanías que modernicen dicha movilidad».
El estudio alerta del coste que tendría para Córdoba perder más de 1.600 viajes diarios y considera necesario que las partes implicadas (Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Renfe, como empresa que presta el servicio) se pronuncien sobre las propuestas que actualmente existen sobre la mesa. Por un lado, si se opta por el bypass habría dos opciones: una primera que tendría un coste de 32,1 millones de euros, que es la que propone el Ministerio de Fomento «atendiendo a criterios medioambientales, funcionales, económicos y territoriales», y otra cuya inversión ascendería a 57,7 millones de euros en la construcción y otros 8 al año en la explotación por el aumento de servicios necesarios para cubrir los trayectos directos entre Sevilla y Málaga, además de los de Sevilla-Córdoba y Málaga-Córdoba. Esta opción, sin embargo, es la que el sindicato considera «más probable, por ser la de más calidad y más segura». El bypass apenas ahorraría 13 minutos en un viaje, el de Sevilla a Málaga por ejemplo, que actualmente dura una hora y 55 minutos frente a las dos horas y media que se tarda en coche o las más de tres horas del viaje en autobús.
Dada esta gran diferencia de tiempo, el sindicato concluye en su informe que la reducción de menos de un cuarto de hora «no es relevante».
De otra parte, si se descarta el bypass y se decide mantener el servicio actual y atender la demanda del cercanías, el estudio de CCOO prevé que el coste cubriría 8 años el déficit de explotación del núcleo de cercanías de Córdoba, ante lo que el sindicato se cuestiona si se prefiere «una infraestructura que no es urgente ni decisiva comercial o socialmente, sacrificando otra más necesaria como el cercanías», que tiene un volumen potencial de casi 1,5 millones de viajes al año. Por ello, ahora que la infraestructura propuesta en Almodóvar se encuentra aún en el proceso de expropiación de los terrenos, Juan Manuel León recuerda lo ocurrido con el llamado «AVE fantasma», la infraestructura ferroviaria de la Junta para unir Sevilla con Antequera que ha quedado como «una obra inútil y con muchos millones públicos tirados». Frente a esto, la propuesta sindical pasa por «asegurar una mayor y mejor movilidad de proximidad en núcleos urbanos e interurbanos actualmente necesitados pero no atendidos».