sábado, 17 de junio de 2017

El 8º FIP Guadalquivir abre el plazo de inscripción de las International Music Masterclasses y Piano Córdoba


El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que este año celebra su octava edición, del 22 de septiembre al 1 de octubre 2017 en Córdoba y Villa del Río (Córdoba), ha abierto ya el plazo de inscripciones de sus International Music Masterclasses y Piano Córdoba, un evento que llevará conciertos a los lugares más emblemáticos de la ciudad, entre otros espacios Patrimonio de la Humanidad.

16/06/2017 18:37
CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)




El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que este año celebra su octava edición, del 22 de septiembre al 1 de octubre 2017 en Córdoba y Villa del Río (Córdoba), ha abierto ya el plazo de inscripciones de sus International Music Masterclasses y Piano Córdoba, un evento que llevará conciertos a los lugares más emblemáticos de la ciudad, entre otros espacios Patrimonio de la Humanidad.

Según ha indicado la organización en una nota, bajo la temática de las 'Mil y una Córdobas', el 8º FIP Guadalquivir, organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, "se convierte en embajador y exportador del piano a través de la música ofreciendo al público nacional e internacional una nueva visión de Córdoba que aúna por primera vez tradición-modernidad y folklore".

El FIP Guadalquivir abre sus puertas a la docencia ofreciendo 'masterclasses' para piano, violín, violonchelo y flauta travesera, con artistas del más alto nivel lo que, además de promocionar una convivencia musical única en la ciudad cordobesa, contribuye a la mejora del sistema educativo. Se impartirán entre el 24 y el 27 de septiembre en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba y en el Teatro Olimpia de la localidad cordobesa de Villa del Río.

Las 'masterclasses' internacionales serán a cargo de algunos de los mejores especialistas situados en primera línea mundial, como Mario Hossen (violín), solista de fama internacional y director de la Camerata Orphica de Viena (Austria); Dimitri Tsirin, ganador de varios concursos internacionales de violonchelo como el Rostropovich de París (Francia), el Leonard Rose de Washington (Estados Unidos) o el Tchaikovsky en Moscú (Rusia); el pianista Adrian Oetiker, destacado solista y música de cámara; y Luisa Sello (flauta travesera), una de las personalidades más sorprendentes del arte contemporáneo y embajadora de la música y la cultura italiana.




Como novedades este año, el 8º FIP Guadalquivir ofrecerá una beca para estudiar en la International Music Academy Orpheus de Viena durante los meses de julio y agosto del próximo año a los mejores alumnos de violín y piano. Además ofrecerá un concierto final el 27 septiembre a las 20,00 horas en el Auditorio CPM Ziryab en el que participarán profesores y estudiantes seleccionados durante las 'masterclasses'.

PIANO CÓRDOBA

Piano Córdoba es una iniciativa del FIP Guadalquivir que nace con la finalidad de promover la cultura musical a través del piano valorizando los lugares más insólitos de la ciudad. Esta propuesta, abierta a la ciudadanía, por un lado ofrece a los músicos la posibilidad de dar a conocer su talento en recitales organizados en espacios únicos, y por otro, da la oportunidad a los amantes de la música de abrir las puertas de sus casas para ofrecer un concierto público.

Para participar en Piano Córdoba los pianistas deben enviar un currículo y un vídeo en el que muestren sus capacidades y una propuesta del concierto que quieren interpretar. Mientras, los amantes de la música y quienes tengan un piano en casa, un bar o un hotel, podrán hacer sus propuestas para albergar un concierto. Habrá diferentes premios para los primeros seleccionados (de entre 300 y 100 euros), además de un concierto en los mejores espacios.

Una comisión será la encargada de valorar las solicitudes y de elegir a los mejores candidatos, que podrán tocar en los lugares más emblemáticos de la ciudad o en salas de concierto nunca vistas hasta ahora.

Piano Córdoba, ya en su cuarto año consecutivo, continúa con la labor de acercar el piano a todos los públicos e intentar modernizar la forma tradicional de escuchar un concierto, llegando a todos los rincones y haciendo accesible la música para todos. Es además una plataforma de inserción laboral que permite a jóvenes promesas del piano darse a conocer y formar parte del mundo profesional y del engranaje del FIP Guadalquivir.

INSCRIPCIONES

Todas las inscripciones, tanto para Piano Córdoba como para las Masterclasses Internacionales pueden realizarse a través de la página 'web' del festival ('www.guadalquivirpianistico.org'). Las fechas límite de inscripción son hasta el 4 de septiembre para Piano Córdoba y hasta el 8 de septiembre para las masterclasses.

El 8º Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y cuenta con la colaboración de diversas instituciones, administraciones y fundaciones españolas.