lunes, 28 de agosto de 2017

Una exposición muestra un amplio recorrido por la vida y la trayectoria de Manolete. Una treintena de enseres personales del diestro cordobés, y pertenecientes a Paco Laguna, se exponen en el Pósito hasta el día 2

Jaén

Linares

FOTO: Domingo Bonillo, Mabel Selfa, Paco Laguna y Juan Calleja, entre otros ediles, en la inauguración de la exposición. / ENRIQUE


Una treintena de enseres personales del diestro cordobés, y pertenecientes a Paco Laguna, se exponen en el Pósito hasta el día 2

JÉSSICA SOTOLINARES Domingo, 27 agosto 2017

El pasado viernes por la tarde se inauguró una exposición monográfica de Manolete, dentro de los actos que ha programado el Ayuntamiento de Linares, en colaboración con la Diputación de Jaén, para conmemorar el centenenario del nacimiento de Manolete así como su setenta fallecimiento, además del 150 aniversario de la plaza de toros de Linares.

La muestra se puede visitar en una de las salas en El Pósito hasta el próximo día 2 de septiembre. En ella se exhiben más de una treintena de enseres que pertenecieron al diestro y que están relacionados con la ciudad de Linares. Se pueden encontrar desde medias, zapatos, carteles de feria, cuadros, fotografías y hasta el traje de luces completo con la botonadura del cuerpo de artillería al que perteneció Manolete.

A través de ella, el visitante realiza un recorrido por la vida y obra del diestro cordobés a través de estas piezas personales que conserva Paco Laguna, uno de los autores de las biografías que existen del torero, y que forman parte de los fondos de la Casa-Museo 'Manolete'.

«Para mí es una grandísima satisfacción que tanto la Diputación de Jaén como el Ayuntamiento de Linares le rindan este digno homenaje a Manolete reconociendo que este hombre, por desgracia, le dio mucho a esta ciudad. Manolete y Linares es como un matrimonio indisoluble que ya ha pasado a la historia de España y, digamos que casi mundial», subrayó Paco Laguna.

Por su parte, el diputado Domingo Bonillo, también se dirigió a los empresarios taurinos para que apuesten por Linares. «Yo quiero hacer un llamamiento al mundo empresarial del toro porque hay que meter un poquito el hombro porque Manolete es una seña de identidad para Linares y la provincia enorme y yo creo que se debe apostar un poco más por traer corridas a Linares y se debe hacer un esfuerzo por parte del empresariado», declaró Bonilla.


(Foto de José Llorente)


Paseo de los toreros

Porúltimo, la concejal de Turismo, Mabel Selfa, subrayó la importancia del acto que tendrá lugar hoy con la inauguración del Paseo de los toreros, a las 10:30 horas. «Va a ser uno de los actos más emotivos porque el Ayuntamiento, La Diputación y las peñas también han querido rendir un homenaje a los toreros de Linares ya que ellos son también parte importante de nuestra historia. El Ayuntamiento también quiere utilizar este espacio como un recurso turístico, cultural e histórico y que se una al paquete 'Tras la leyenda de Manolete'», dijo Selfa.

Tras la inauguración del Paseo de los toreros, hoy por la mañana se realizará una ofrenda floral. «Hemos querido aprovechar estos días de celebración para organizar un acto con la ciudad de Córdoba, con la Federación taurina de Córdoba y el círculo taurino, para que junto con las peñas de Linares, se unan en ese reconocimiento de la afición también con una ofrenda al busto de Manolete», comentó Selfa.


(Foto de José Llorente)


La edil además recordó que serán una treintena de actos los que se sucedan en 2017 para celebrar estas efemérides. Además de las conferencias que ya se han celebrado, en septiembre habrá un encuentro con el cine español con la proyección de la película 'Nuevo en esta plaza', en homenaje a Palomo Linares; y en octubre se celebrará una conferencia ilustrada para fomentar la vinculación del flamenco con la tauromaquia en la que participarán las peñas flamencas de Linares.


(Foto de José Llorente)