viernes, 18 de enero de 2019

Montoro acogerá la celebración de Ecotrama, los premios del aceite de oliva virgen extra ecológico

18/01/2019 La 18ª edición de los premios Ecotrama, los galardones internacionales más veteranos de España a los aceites de oliva virgen extra ecológicos, se celebrarán el próximo 6 de abril en Montoro. El objetivo principal de este concurso es la promoción de los aceites y almazaras participantes. 


El Ayuntamiento de Montoro (Córdoba) ha acogido el acto de presentación de Ecotrama, unos galardones organizados por Ecovalia y Diputación de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Montoro, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Municipios del Olivo, con el patrocinio de Seipasa, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos naturales para la agricultura, que renueva su compromiso con esta cita.
Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha recordado que Córdoba "es la primera provincia española en olivar ecológico" y, sobre el concurso ha asegurado que éste "cuenta con una trayectoria consolidada, avalada por el buen hacer de las almazaras y aceites que han participado año tras año", al tiempo que ha puntualizado que en España "la producción ecológica vive un buen momento y esto tiene su reflejo en el consumo, ya que estamos entre los diez primeros países en los que se compran más productos ecológicos a nivel mundial".

Ana María Montero, alcaldesa de Montoro, ha agradecido la elección de la localidad para la celebración de esta edición "una ciudad del olivo, una ciudad del aceite de oliva", al tiempo que ha destacado la "gran calidad de los productos" y ha realizado un llamamiento para la incorporación de los agricultores a la producción ecológica.

Francisco Ángel Sánchez, Diputado Provincial de Córdoba de Caminos Rurales y Agricultura ha puesto de manifiesto "el gran trabajo de fomento, promoción y difusión de nuestros productos y de las comarcas olivareras de la provincia de Córdoba".

Por último, José María Penco, director técnico del concurso, ha ratificado que "el futuro del olivar español es su conversión a la agricultura ecológica". Además, ha apuntado que este año el concurso va a contar con la participación, mediante muestras, de Arabia Saudí.

El panel lo conforman importantes catadores de prestigio nacional e internacional de España, Italia, Japón, Argentina y Corea. La cata de Ecotrama 2019 se celebrará en la localidad de Montoro, y tras la misma se concederán los premios Ecotrama Gran Oro, a los aceites que superen los 90 puntos en la cata; Ecotrama de Oro a los aceites que entre los 80 y 90 puntos en la cata; y Ecotrama de Plata a los que oscilen entre 70 y 80 puntos. Además, el Premio Especial Diputación de Córdoba se otorgará al aceite cuya muestra consiga la mayor puntuación del concurso. También se reconocerá con una mención especial a las marcas que obtengan más puntos en Frutado Verde, Frutado Maduro y como novedad, un reconocimiento al Gran volumen ecológico (mínimo 15.000 litros), así como otros reconocimientos al diseño y sostenibilidad.