lunes, 29 de abril de 2019

ACONDICIONAMIENTO DE LEÑERAS PROCEDENTES DE MADERA DE OLIVO

NOTA INFORMATIVA

ACONDICIONAMIENTO DE LEÑERAS PROCEDENTES DE MADERA DE OLIVO

Para evitar la propagación del BARRENILLO o PALOMILLA tras la realización de los trabajos de poda y limpia en el olivar, como bien conocen los agricultores, se hace necesario proceder a la eliminación de los restos de poda o acondicionamiento de la leña para impedir el desarrollo de ésta plaga que tan perniciosa resulta al olivar, afectando a la madera y dejándolo fuertemente debilitado.


Su control es fácil si todos, agricultores y ciudadanos en general, cumplimos la normativa vigente y que básicamente consiste:

1. En no dejar leña de poda del olivo en el campo más allá del día uno de mayo. A ésta fecha ha debido ser acondicionada en leñeras, quemada
o triturada.
2. El almacenamiento de la leña deberá hacerse en:
- Leñeras herméticamente tabicadas y cerradas.
- En zanjas o trincheras, cubiertas con al menos 25 cm de tierra.
- En albercas, quedando la leña cubierta de agua.
- Por cualquier otro método que suponga un aislamiento total de la leña al exterior.

El incumplimiento de la normativa de prevención, entrañará además de una infracción a un precepto legal, una conducta antisocial que causa un grave perjuicio en Villa del Río a la que es nuestra principal fuente de riqueza y, es por ello, que a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se darán instrucciones precisas en la búsqueda de leñeras mal acondicionadas.