viernes, 21 de junio de 2019

HOY un especial de VILLA DEL RÍO en las páginas de ocio del ABC

Escapadas con encanto por Córdoba: Villa del Río, un pueblo discreto con mucha historia

Te contamos qué ver, dónde dormir, los mejores lugares para comer y todo lo que necesitas saber sobre esta localidad del Alto Guadalquivir

D.D.@abccordobaCÓRDOBA
Actualizado:21/06/2019 

Villa del Río es un pueblo de la comarca del Alto Guadalquivir que se encuentra situado en la vega del río, a unos 52 kilómetros de la capital cordobesa. En este municipio han nacido personajes ilustres, comoFray Cristóbal de la Concepción, que ejerció en su ministerio el cargo de Comisario General de la Orden de Trinitarios Descalzos de España y el extranjero; Pedro Bueno Villarejo, pintor de renombre o el famoso periodista Matías Prats Cañete, el locutor de radio y televisión calificado como el más popular del mundo.

Además, habitaron en esta localidad cordobesa otras personas de la nobleza, como el Marqués de Blanco Hermoso, los Marqueses de Benamejí, el Conde de Monte Real, el Conde Duque de Hornachuelos, el Marqués del Valle de Sidueñas y el Marqués de Monte Olivar, entre otros.

Cómo llegar

En coche. Desde Córdoba se puede llegar a Villa del Río en apenas 45 minutos, por la A-4. El coste en combustible ronda los 4,50 euros.

En tren. Desde la estación de Córdoba Central se puede tomar un tren hasta la localidad. Tarda menos de 40 minutos y el coste es de 6.25 euros. Consulta aquí los horarios.

En autobús. Desde la estación de autobuses de Córdoba salen hasta nueve servicios diarios con destino Villa del Río. El precio del billete es de 4,80 euros. Aquí tienes los horarios.

¿Qué visitar?

La localidad de Villa del Río cuenta con un rico patrimonio artístico y monumental, entre el que sobresale la parroquia de la Purísima Concepción de la Santísima Virgen María Santa Inés Virgen y Mártir y San Juan de la Cruz, con su contemplar la Capilla del Sagrario, de arte churrigueresco con tres siglos de historia. Los amantes del arte también se pueden deleitar con la ermita de la Patrona Nuestra Señora de la Estrella, con su retablo, restaurado y fabricado por los Hermanos Valverde, junto con pinturas de Pedro Bueno.

Tampoco hay que perderse el puente romano de Villa del Río, datado en el mandato del emperador Augusto, (27 a.C. - 14 d.C.), aunque algunos estudiosos lo sitúan en época republicana; representa un curioso ejemplo de arquitectura civil romana; o las aceñas árabes, del siglo X.

¿Dónde comer?

La gastronomía de este municipio destaca por contar con diversos platos típicos de la zona. Sobresalen los maimones, que se preparan con aceite, pan, cebolla, canela en rama, leche y azúcar. Otras recetas son el azarillo, la caldereta de cordero, las migas y las gachas dulces. Además también cuenta con una variedad de postres típicos como son la crema de nueces, los pestiños, los roscos, las magdalenas y las orejas.

Existen diversos establecimientos en la localidad, como Olivo Loco, que basa su oferta en una cocina tradicional; el restaurante La Estrella, con una carta en la que no faltan las buenas carnes, los pescados y los mariscos; o el restaurante Hostal del Sol, con más de 100 platos con productos de la tierra, carnes de las dehesas cordobesas y los pescados de calidad.

Alojamientos

Este pueblo dispone de diversos alojamientos para pasar la noche, como son el Hostal del Sol, con 35 habitaciones dobles con cuarto de baño completo y equipadas con aire acondicionado frío/calor así como televisión de pantalla plana y wifi; o el Hostal Forum, con 10 habitaciones exteriores con modernas instalaciones y que se enuentra en el centro de la villa, a 50 metros del Ayuntamiento.

Un recuerdo de la visita

Debido a su productiva zona geográfica y a la antigua tradición de la explotación del olivo, destaca esta zona por su buen aceite de oliva, elaborado en las diversas cooperativas del municipio. Por ello, un buen recuerdo sería, sin duda, una botella de su oro líquido.