jueves, 6 de junio de 2019

Una plaga de pulgas obliga a cerrar el instituto Virgen de la Estrella tres días


Los más de 200 alumnos del centro educativo no regresarán a las aulas hasta el próximo lunes mientras se llevan a cabo las tareas de desinfección en todas las dependencias

LOURDES CHAPARRO06 Junio, 2019 EL DIA DE CORDOBA

El instituto Virgen de la Estrella de Villa del Río se ha visto obligado a suspender las clases debido a una plaga de pulgas en su interior y las clases no se reanudarán hasta el próximo lunes. La medida afecta a más de 200 alumnos de Secundaria que reciben clases en este centro.

La Delegación de Educación ha confirmado los hechos y el cierre de las instalaciones ante la presencia de estos insectos. Desde el departamento que dirige Inmaculada Troncoso han señalado que "desde el primer momento, el instituto y la Delegación de Educación se han coordinado con el Distrito Sanitario y con el Ayuntamiento de Villa del Río".

También han informado de que una empresa especializada se va a encargar de la desinfección de este centro educativo por lo que "las clases estarán suspendidas dos días". Así, la actividad lectiva en el instituto se reanudará el próximo lunes.

El alcalde en funciones de Villa del Río, Emilio Monterroso (PSOE), ha detallado que fue ayer por la mañana cuando se adoptó la decisión, junto al equipo directivo, de paralizar las clases al comprobar la existencia de estos insectos en diversos espacios del centro educativo y las quejas del alumnado y, por eso, han decidido que los estudiantes abandonaran las instalaciones hasta que se lleven a cabo las labores de extinción de manera completa.

No obstante, Monterroso ha indicado que fue el pasado martes cuando "se dio el primer aviso" de la existencia de pulgas en una de las aulas del instituto. Ante el hallazgo de este foco de insectos y las molestias que provocaba entre los alumnos, desde el instituto se decidió desalojar este espacio y también su clausura para su desinfección.

Sin embargo, los trabajos que se llevaron a cabo en el interior de este primer aula no fueron suficientes y la plaga de pulgas se ha extendido a todo el centro, lo que ha conllevado a tomar esta decisión para evitar problemas entre el profesorado y el alumnado de Educación Secundaria.

El primer edil ha explicado también que una empresa especializada es la encargada de fumigar el centro y ha añadido que otra compañía de control de animales también va a intentar encontrar a unos gatos que hay en el instituto y que pueden ser el origen del foco de la aparición de las pulgas. Además, ha señalado que también intervendrán en una parcela próxima al instituto que es un huerto abandonado y en el que también hay animales, que pueden ser el foco de esta plaga de pulgas.

El origen puede estar en una colonia de gatos

Pero, ¿cómo es posible que se haya llegado a esta situación? Pues bien, según ha explicado a el Día la profesora titular del área de Parasitología de la Universidad de Córdoba (UCO), Isabel Acosta, la pulga es un insecto que se "alimentan de la sangre de gatos y perros y puede picar a las personas" y que también suelen aparecer en cabras, conejos y otras especies silvestres. En este caso y, si la pulga se encuentra en su fase adulta pueden llegar a transmitir enfermedades infecciosas. "Se trata de parásitos que en época adulta se alimentan de sangre", ha detallado.

Acosta ha señalado también que estos parásitos se encuentran principalmente entre los animales, pero se pueden adherir, por ejemplo, a la ropa de personas que puedan trabajar con ellos. Por ello, ha indicado que la presencia de gatos en el centro educativo –tal y como ha señalado el alcalde– puede ser el origen del foco de las pulgas. La especialista ha aclarado que una plaga de insectos se denomina así cuando "se convierte en un problema para los humanos".

La profesora de la UCO también ha incidido en la importancia de que se lleve a cabo la fumigación del instituto y llegar a todos los lugares, porque se trata de un insecto que es "latoso de erradicar". Acosta, además, ha aconsejado que si hay una colonia de animales cercana al centro educativo que se "aleje y no se mantenga" para evitar que vuelva a surgir otro foco de pulgas.